Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder opositor arremete contra las medidas de austeridad del gobierno español
Sábado, Mayo 15, 2010 - 10:28

"Además de improvisado, insuficiente e injusto, es un Real Decreto que no sirve en absoluto para la recuperación económica y la creación de empleo", declaró Mariano Rajoy.

Madrid. El líder del opositor Partido Popular (PP) de España, Mariano Rajoy, arremetió el sábado contra las medidas de austeridad anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, calificándolas como injustas, insuficientes e impuestas desde la Unión Europea.

"Además de improvisado, insuficiente e injusto, es un Real Decreto que no sirve en absoluto para la recuperación económica y la creación de empleo", declaró Rajoy sobre el paquete de medidas de recorte de gastos que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero desveló el miércoles.

El líder opositor hizo esta declaración tras presidir una reunión con presidentes de Comunidades Autónomas y presidentes regionales de su partido para analizar las medidas del Gobierno contra el déficit y la situación de la economía española.

Rajoy aseguró que la "incompetencia" y los "errores" del Gobierno habían llevado a que España se convirtiera en un país "intervenido y bajo vigilancia" de sus socios europeos.

El duro plan de reducción del gastos anunciado por Zapatero, que incluye un recorte de salarios para funcionarios públicos y una congelación de determinados tipos de pensiones en el 2011, halló una fuerte oposición de los principales sindicatos españoles, que no descartan acciones en respuesta a la iniciativa.

El presidente del PP aseguró que el Gobierno no tendría su apoyo para la congelación de las pensiones y acusó al presidente del Gobierno de violar el Pacto de Toledo.

Los socialistas gobiernan en minoría y necesitan el apoyo de otros grupos parlamentarios para la aprobación de leyes, algo que confían conseguir, según reiteró el sábado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.