Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder opositor venezolano Antonio Ledezma se fuga de su arresto domiciliario a Colombia y parte a España
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 10:30

Ledezma partió este mismo viernes de Bogotá con destino a Madrid en un vuelo de Avianca, confirmaron fuentes cercanas al político.

Caracas. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y salió de Venezuela, informaron este viernes medios locales.

Ledezma partió este mismo viernes de Bogotá con destino a Madrid en un vuelo de Avianca, confirmaron fuentes cercanas al político.

Ese vuelo con código AV26 aterriza en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, a las 06.05 hora local (05.05 GMT).

Ledezma cruzó a primera hora del viernes a pie y de forma inesperada la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio.

Allí, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá, donde hizo el procedimiento migratorio correspondiente para poder viajar en la tarde a Madrid.

Allanamiento a su domicilio. Por su parte, egentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) registraron el domicilio del opositor de 62 años, tras su fuga en la madrugada del viernes a Colombia después de más de mil días privado de libertad sin juicio.

De acuerdo con información de Efe, varios agentes del Sebin ingresaron en la vivienda situada en la urbanización Santa Rosa de Lima del este de Caracas y en la que ha pasado bajo arresto domiciliario la mayor parte de los más de dos años y medio que han transcurrido desde que fuera detenido.

Bajo la ventana en la que varias veces salió Ledezma a saludar a los medios durante su arresto podían verse vehículos del mismo servicio secreto que le detuvo el 15 de febrero de 2015 por delitos de conspiración y asociación para delinquir por los que aún no ha sido juzgado.

El político venezolano ha sido una de las figuras más vehementes y activas contra los Gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, y participó, antes de ser apresado, en numerosas manifestaciones que en algunos casos se saldaron con disturbios.

Este jueves el líder de Alianza Bravo Pueblo cumplió 1.002 días de detención. El 1° de agosto de este año efectivos del Sebin sacaron a Ledezma de su casa luego de que publicara un video con un mensaje al pueblo venezolano. 

El político de oposición que es acusado por la fiscalía de participar en los planes de Golpe de Estado, denunciados por el gobierno de Nicolás Maduro y en el que también participaron María Corina Machado y Leopoldo López, detenido hace un año y en proceso de juicio.

Antonio Ledezma también es señalado como responsable de las muertes de civiles a manos de la policía en el llamado “caracazo” el 27 de Febrero de 1989, en el que fueron asesinadas cerca de 300 personas y otras 2000 fueron desaparecidas forzadamente. Durante la represión, Antonio Ledezma, era el jefe de la policía que salió a las calles a reprimir a los manifestantes.

Su partido a favor del diálogo. El partido político opositor venezolano Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde en arresto domiciliario Antonio Ledezma, señaló que si bien no se niegan al diálogo entre el Gobierno y la oposición, sí rechaza que se haya replanteado "entre telones" repitiendo errores de hacer las cosas "a escondidas".

En un comunicado difundido este viernes por los medios, la organización política aseguró que se enteró del diálogo "como un hecho ya cumplido" ayer, luego de la rueda de prensa en el que se dio el anuncio, lo que, a su juicio, "deja en evidencia" que la "supuesta unidad" opositora repite los errores de hacer jugadas a escondidas".

"Nunca nos hemos negado a dialogar porque estimamos que ese es un bien muy preciado para los pueblos que sufren conflictos (...) lo que deploramos fehacientemente son las fallas de no informar a la ciudadanía de manera oportuna", señala el texto de ABP.

El partido de Ledezma destaca que el diálogo solo ha sido útil "para los intereses continuistas del régimen de Nicolás Maduro" que, afirman, ha sido el que ha sacado el mayor provecho.

ABP sostiene que este "mal llamado" diálogo llevará a reincidir en un diálogo "manipulado" en una sede cuyo gobierno, aseveran, "no ha disimulado simpatías" con el gobierno de Maduro.

La oposición venezolana anunció este jueves un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno, que comenzará el 15 de noviembre en República Dominicana, en medio de una creciente división de la alianza de partidos antichavistas de cara a las próximas elecciones locales.

El inicio de esta nueva tanda de negociaciones fue confirmado ayer mismo por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, con un mensaje en Twitter.

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en la capital dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar una vez más porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Con información de DW y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com