Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder opositor venezolano denuncia que la policía impidió un acto de campaña
Domingo, Julio 8, 2012 - 17:56

La situación planteada por Henrique Capriles ocurrió en un barrio pobre de Caracas, y dejó al menos tres personas con leves heridas y un detenido. Por su parte, el gobierno acusó a la oposición de incentivar la violencia.

Caracas. La oposición venezolana denunció este sábado que fuerzas policiales impidieron un acto de campaña de su candidato a la presidencia, Henrique Capriles, en un barrio pobre de Caracas, en un hecho que dejó al menos tres personas con leves heridas y un detenido.

Colaboradores del líder opositor de 39 años que busca derrotar al presidente Hugo Chávez el 7 de octubre, mostraron imágenes de la barricada policial en el barrio La Vega, pero el gobierno acusó a la oposición de incentivar la violencia a escasos tres meses de las elecciones.

"Yo no ando recorriendo las calles de Venezuela para pelear con alguien (...) Yo no voy a enfrentarme a esos funcionarios, yo voy a ser su jefe en unos meses", dijo Capriles, quien fue gobernador del central estado de Miranda.

Voceros opositores señalaron que las tres personas presentaron heridas muy leves al ser golpeadas con piedras, huevos y otros objetos contundentes.

El aspirante presidencial agregó que la acción policial viola la normativa electoral que rige el proceso de cara a los comicios y señaló que el gobierno siente miedo.

"Hoy le digo al candidato Chávez, se lo digo clarito: Chávez, hagas lo que hagas, mi compadre, hagas lo que hagas, el tiempo se venció, hermano. Aquí hay un nuevo liderazgo, mi hermano", dijo el enérgico candidato opositor.

En marzo, la oposición denunció que un supuesto grupo de simpatizantes de Chávez intentó dispersar una caminata en apoyo a Capriles en un barrio pobre del oeste de Caracas.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo en la red social Twitter que la actuación de la policía fue para impedir la "violencia opositora".

"Se le incautaron dos pistolas a la oposición violenta que intentó agredir al pueblo de La Vega (...) Un opositor armado detenido en intento de agresión al pueblo de La Vega", escribió el ministro en su cuenta @IzarraDeVerdad de sitio de microblogs.

El ministro agregó que entre el grupo opositor liderado por Capriles hubo algunos armados y encapuchados.

En unas imágenes difundidas por opositores se observa a una multitud con camisas rojas alusivas a Chávez detrás de las fuerzas policiales.

Aunque el 1 de julio marcó el inicio oficial de las campañas, Chávez y Capriles hace meses que están arengando a sus seguidores y buscando captar indecisos: el presidente, a través de largas cadenas de televisión y Capriles, en recorridos en todo el país .

"Aquí hay una Venezuela que está despertando, tuviste tu oportunidad", dijo Capriles a periodistas.

En plena campaña. Chávez posee una ventaja porcentual de dos dígitos según la mayoría de las encuestas para las elecciones, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, aunque una reciente medición puso a los dos candidatos casi en un empate técnico.

La oposición está preparando un recorrido por Caracas que tendría lugar el 15 de julio, anunció el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, en una conferencia de prensa más tarde.

"¿Qué van a hacer, la van a detener? No creo. Hoy vamos a convocar a todo el pueblo de Caracas a que nos acompañen a recorrer Caracas", dijo.

Posteriormente, el director de la policía nacional, Luis Fernández, explicó a la televisión estatal que en el lugar habían más de 20 personas armadas, lo que, dijo, obligó a la policía a actuar, pero no entregó más detalles.

Imágenes del canal estatal mostraron a personas con capuchas.

El gobernante socialista dijo en la víspera que Capriles es "un pobre candidato", a quien además ha llamado "majunche" (deslucido, mediocre), "cochino" y "candidato burgués".

Los comicios tienen mucho en juego, no solamente para Venezuela, un país de unos 29 millones de habitantes y que posee una de las mayores reservas petroleras del mundo, sino también para la región, dados los estrechos lazos comerciales y políticos que Chávez ha construido con aliados izquierdistas como Cuba y Nicaragua.

Autores

Reuters