Washington. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, dijo el domingo que sus compañeros republicanos no votarían para aumentar el límite de deuda de Estados Unidos a menos que sea vinculado a recortes de gastos y reformas.

"Los republicanos no van a votar por este aumento del límite de deuda a menos que haya serios recortes de gastos y reformas" dijo Cantor en el programa "Meet the Press" de NBC.

"Así que hemos hablado de bajar los niveles de gastos a los del 2008 (...) Sabemos que hay cientos de programas que van a necesitar ser recortados", añadió, en una referencia al presupuesto federal del 2008.

El representante se negó a brindar detalles sobre los recortes, pero dijo que "cada dólar debe estar sobre el tapete", incluyendo el gasto de defensa.

Los republicanos obtuvieron el control de la Cámara baja en las elecciones del 2 de noviembre, en parte debido a su promesa de reducir el gasto gubernamental.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que el fracaso en aumentar el límite de préstamo, actualmente de US$14,294 billones, causaría que elgGobierno federal incumpla sus obligaciones de deuda y eso sería "catastrófico" para Estados Unidos y los mercados globales.

Algunos republicanos han reconocido la necesidad de aumentar el límite de deuda, pero han insistido en que sólo votarán para hacerlo si va adjunto a miles de millones de dólares en recortes en el presupuesto federal.

La deuda podría alcanzar su límite a partir del 31 de marzo o a más tardar el 16 de mayo, dependiendo de la economía y la fortaleza de los ingresos fiscales. El Departamento del Tesoro del actual Gobierno podría usar una variedad de herramientas para retrasar la llegada a ese límite.