Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder socialista español renuncia y allana camino a fin de estancamiento político
Domingo, Octubre 2, 2016 - 08:43

La mayoría de los observadores y analistas cree que los socialistas optarán por la primera opción, para darles tiempo de reagruparse y no correr el riesgo de perder más terreno en una tercera elección en un año.

Madrid.  El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, renunció el sábado tras perder una votación en la asamblea de esa facción, dijo una fuente del partido a Reuters.

Sánchez tenía una disputa de larga data con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, que obtuvo la mayor cantidad de votos, pero no consiguió una mayoría en dos elecciones no concluyentes, y el enfrentamiento ha frustrado intentos por formar un Gobierno.

Los miembros del partido se reunieron el sábado para decidir si iniciaban una carrera por el liderazgo en octubre, como había propuesto Sánchez, o expulsarlo, después de que el liderazgo español se escindió en dos esta semana.

Una persona salió antes del fin del debate y dijo que el partido estaba "roto" y que Sánchez perdió por 132 votos contra 107 tras un debate de 10 horas.

"Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", dijo Sánchez a miembros de su partido tras perder la votación, según una fuente socialista.

Los socialistas estarán bajo una administración provisoria hasta que el partido pueda elegir a un nuevo líder. Integrantes de la facción afirman que la poderosa jefa de la región de Andalucía, Susana Díaz, es la favorita, aunque no está claro cuándo será elegido un nuevo secretario general.

La gestión interina enfrentará uno de los mayores dilemas del partido desde su fundación en 1879: permitir un Gobierno de minoría conservadora o forzar la realización de una tercera elección general en un año.

La mayoría de los observadores y analistas cree que los socialistas optarán por la primera opción, para darles tiempo de reagruparse y no correr el riesgo de perder más terreno en una tercera elección en un año.

Si no se forma un nuevo Gobierno antes de fines de octubre, se convocará a una tercera elección en diciembre.

Autores

Reuters