Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes de la guerrilla peruana terminan huelga de hambre
Jueves, Abril 22, 2010 - 15:21

El anuncio del fin de la huelga de hambre se produce un día después de que el presidente peruano, Alan García, expresó que Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre tienen derecho de contraer matrimonio.

Lima. El encarcelado líder del grupo rebelde peruanoSendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia guerrillera, ElenaYparraguirre, terminaron este jueves dos días de huelga de hambre, luegode que el propio presidente del país apoyó su protesta contra trabasimpuestas para que se casaran.

El abogado de Guzmán, AlfredoCrespo, informó a Reuters que ambos levantaron voluntariamente el ayunoy dijo que más tarde daría más detalles en un encuentro con periodistas.

"Han terminado la huelga de hambre, eso está confirmado", precisó

Elanuncio del fin de la huelga de hambre se produce un día después de queel presidente peruano, Alan García, expresó que tanto Guzmán comoYparraguirre tenían derecho de contraer matrimonio y que no estaba encontra de eso.

Guzmán, de 75 años y quien fundó uno de losmovimientos guerrilleros más violentos de América Latina de las últimasdécadas, cumple una condena de prisión perpetua por el delito deterrorismo y violación a los derechos humanos en Perú.

Ellíder senderista y su compañera Yparraguirre -número dos del grupo- sonpareja desde hace unos 20 años pero están encarcelados en penalesdiferentes.

Ambos habían criticado la demora en la entrega devarios documentos personales para casarse, hecho que también fuecuestionado el miércoles por el presidente García.

Loslíderes guerrilleros comandaron la violenta lucha del grupo maoístaSendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000personas en Perú en las décadas de 1980 y el 2000, según cifrasoficiales.