Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes de la región manifiestan su pesar por fallecimiento de Chávez
Martes, Marzo 5, 2013 - 18:01

Con todo, el fallecimiento de Chávez no ha dejado indiferente a nadie y, desde que se hizo público su deceso, sus pares de América Latina y del resto del mundo han comenzado a reaccionar.

Murió Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela. Así lo informó esta tarde el gobernante interino de ese país, Nicolás Maduro, poniendo fin a la ola de rumores y a la falta de información existente respecto a su verdadero estado de salud. Así, el líder bolivariano no pudo superar las complicaciones derivadas de un cáncer contra el que luchaba desde hace años.

Con todo, el fallecimiento de Chávez no ha dejado indiferente a nadie y, desde que se hizo público su deceso, sus pares de América Latina y del resto del mundo han comenzado a reaccionar.

Uno de las primeras muestras de pesar provino de Ecuador, cuyo primer mandatario, Rafael Correa, es uno de sus principales aliados. El gobierno de ese país destacó que en un comunicado que se solidariza ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus “sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano”.

“Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia, su revolución, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionar”, agrega el documento.

En tanto, Amado Boudou, vicepresidente de Argentina, expresó el "gran dolor" que vive "toda América" por la muerte del gobernante venezolano.

"Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante", consignó Boudou a través de la red social Twitter. En esa plataforma indicó también que, junto al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, "guiarán a la victoria de los pueblos".

Mientras, el titular del Congreso de Perú, el oficialista Víctor Isla, pidió un minuto de silencio en homenaje al fallecido mandatario, lo que fue respetado por todos los legisladores presentes.

Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, manifestó que "espero que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país". Y pese a que su país nunca fue aliado de Chávez, valoró el aporte de éste en materia social: “Es clara la mejora en los índices sociales de Venezuela. Confiamos en que esta nueva etapa sea venturosa para el pueblo venezolano; esperamos que puedan encontrar su camino para asegurar el progreso y el bienestar".

Autores

AméricaEconomía.com