Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes de opinión planteron 50 ideas para mejorar Uruguay
Sábado, Diciembre 3, 2011 - 16:25

¿Qué idea le ronda en la cabeza para que Uruguay sea un país mejor? Ese fue el desafío que El Observador les propuso a destacados profesionales.

Montevideo. ¿Qué idea le ronda en la cabeza para que Uruguay sea un país mejor? Ese fue el desafío que El Observador les propuso a 50 líderes de opinión. Desde un arca de Noé hasta un servicio de bicicletas gratuitas, desde clases particulares para niños carenciados hasta una nueva filosofía de intolerancia frente al delito, todos aportaron su iniciativa para construir la sociedad del año 2012

Construcción del arca de Noé orientalSi el final del mundo es inminente, que nos pesque prevenidos
Gustaf
Actor y autor
Visto que en el 2012 se viene el fin del mundo, Uruguay debería estar a la vanguardia de la toma de recaudos pertinentes para dicho evento. Si bien es sabido que a nuestra nación todo llega varios años después, en este caso, por más que se adelante o atrase la hora, el final es inminente. Una de las ideas más brillantes que podríamos generar es la creación de nuestra propia arca de Noé. La embarcación es fácil de conseguir, puede ser desde el Capitán Miranda, que hace muchos años va y viene sin más función aparente, hasta una de las tantas embarcaciones orientales (de Oriente mismo, no uruguayas como la de los 33), esas que contienen enormes “generalas” de artes marciales con tripulantes mamados o de las que se prenden fuego a cada rato en el puerto. A Noé ya lo tenemos: Luis Noé, ex jugador de Wanderers y Nacional, con buen pasaje por el fútbol colombiano. Los años han pasado, ya debe tener barba. Solo hay que ubicarlo para que junte a la gente antes que se acabe el mundo.

Centros educativos informales para niñosLos profesores pueden ser estudiantes universitarios avanzados
Roberto Villamil
Director de Uruguay XXI
En Uruguay tenemos serios problemas con nuestro sistema educativo y no nos ponemos de acuerdo sobre cómo mejorarlo. Mientras tanto, los jóvenes no recuperarán el terreno perdido, en especial aquellos de entornos socioeconómicos críticos. Debemos hacer algo concreto que ayude a los menos privilegiados a aprender más y mejor, complementando lo hecho en las escuelas. Podemos crear centros educativos en los centros comunales, en parroquias, en clubes o en cualquier entidad barrial para darles clases de español, matemáticas e inglés, como si fueran clases particulares. Los profesores pueden ser estudiantes universitarios avanzados que dediquen algunas horas por semana a cambio de créditos en su carrera. Los beneficiarios serán mejores estudiantes, estarán más motivados y sus padres se sentirán apoyados. Cuando tengan que desenvolverse por su cuenta, seguramente van a estar agradecidos de que la sociedad se haya preocupado por ellos. A muchos puede sonarle a parche y tienen razón. Pero mientras llegamos a poner en práctica el sistema educativo ideal, a ellos se les pasa el tiempo. Y eso suena a injusto.

Cinturones productivos en torno a ciudadesDesarrollo de pequeñas agroindustrias
Marcel Achkar e Ismael Díaz
Investigadores del laboratorio de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias (Udelar)
Promover la consolidación de cinturones de producción hortícola y frutícola en torno a las ciudades de todo el país. Esta producción es un rubro de importancia estratégica en el desarrollo del país, dado que presenta potencialidad para generar una fracción relevante de los satisfactores alimenticios de la población, contribuye al desarrollo del sector agropecuario y a la generación de numerosos puestos de trabajo y preservación de unidades familiares de producción. Esta promoción productiva permitirá el logro de la soberanía alimentaria integrando autoabastecimiento de alimentos sanos y nutritivos, utilización de tecnologías apropiadas y fomentando la gestión adecuada del territorio rural. Podrá generar el desarrollo de pequeñas agroindustrias y generar saldos exportables a otras regiones. Considerando la distribución de la población en el territorio, un plan para los centros poblados con población mayor a 10 mil habitantes, posibilita la presencia de un cinturón hortícola a menos de 10 kilómetros, para generar la producción destinada a la satisfacción de las necesidades de su población.

Un sistema de salud más inteligenteLa telemedicina debe dejar de ser ciencia ficción para el país
Gonzalo de Azpitarte
Gerente general de IBM Uruguay
Todas las personas deberían acceder a consultas a distancia, con el especialista o el técnico que necesiten consultar dentro o fuera del país, independientemente del lugar donde vivan. La telemedicina proporciona esa accesibilidad a todos. También el telemonitoreo remoto de enfermedades permitiría mejorar la calidad de vida de las personas, quienes podrían realizan sus controles médicos sin interferir con sus actividades habituales, y una vez realizada la medición, la información viajaría directamente a sus historias clínicas por medio de sus teléfonos celulares, activando alarmas en el servicio de salud al que pertenece, en caso de valores alterados. Esto brindaría una gran tranquilidad a las personas y registros médicos confiables y en tiempo real. Otra mejora sería intercambiar información clínica entre diferentes prestadores de salud a partir de los registros de cada uno de ellos mediante una transformación a un lenguaje clínico estándar. La interoperabilidad es un gran desafío en el sistema de salud de nuestro país. La mejora de la calidad de los servicios de salud que se brindan a nuestros ciudadanos es tarea de todos.

Campañas de valores masivasHay que recuperar los valores que están escondidos
Gerardo Barrios
Presidente de Unasev
Algo tenemos que hacer para rescatar algunos valores que se han perdido en Uruguay y que los tuvimos históricamente, mi idea es que se recurra con fuerza y mucho talento a campañas de educación masiva. Uruguay está muy dividido y se está convirtiendo en un país egocéntrico. Tenemos que preguntarnos cómo vamos a hacer para recuperar esos valores que se nos han ido. Un elemento innovador sería difundir esos valores que los uruguayos tenemos, aunque están escondidos por algún lado. En algunas áreas se manifiestan, pero en otras no. Debemos recuperar los valores de solidaridad, buenas costumbres, buenas prácticas y la constante necesidad de ayudarnos los unos a los otros. Hoy cada cual vive en su mundo. Por eso debemos ser innovadores en la forma de llevar adelante el mensaje para cambiar eso. Es lo más importante. En el ámbito específico de la lucha contra los accidentes de tránsito, debemos garantizar el cumplimiento de las normas a nivel nacional a través de una policía de tránsito. Hoy no existe como un organismo.

El Uruguay adaptableLa eficiencia de la tecnología y su potencial para el país
Mario Tucci
Presidente de MVDConsulting y Tholons Latinoamérica
ANTEL está haciendo algo excelente al colocar fibra óptica en la puerta de cada casa. Pero Uruguay tiene 19 departamentos (de sistemas). La tecnología debería hacer todo más barato, transparente y eficiente. Pruebe a estacionar el auto y pagar enviando un SMS. Eso es eficiencia. Ahora pruebe saber cuáles son los componentes del Impuesto de Primaria. Si supiera adónde se destina lo que pago, me sentiría mucho más conectado con la causa. Uruguay puede ser un mercado de “prueba” para sistemas innovadores. Por ejemplo, medidores de energía inteligentes. Si UTE precisa echar mano a la generación por petróleo, una señal apaga mi aire acondicionado. Disminuye la carga y no precisa prender la turbina. Y todos ganamos. Evolucionar, como Amazon lo hizo para las librerías, es para valientes. Sumamos 1.000.000.000 de personas al mundo en los últimos 13 años. Y en Uruguay, 13 años es lo que demora un cambio en el plan de estudios de la Universidad de la Republica. Adaptémonos por favor.

Sistema de compras públicasMiles de puestos de trabajo de calidad
Marcelo Abdala
Secretario general de la Untmra
Las compras del Estado deben estar asociadas a un proceso de industrialización avanzada. Que en materia de precio y principalmente de calidad, incluyendo la de la vida de los trabajadores, también se incluya una concepción de mejora continua. Así, una parte de los recursos de la sociedad que salen por las exportaciones, podría crear miles de puestos de trabajo de calidad.

Integración para 2012Que las alforjas de los Reyes Magos vengan cargadas de respeto
Tomás de Mattos
Escritor
Sé que la mayoría de los uruguayos pondrán en sus zapatos otros pedidos a los Reyes para el 2012: les escribirán sobre mejoras en la seguridad o en la educación. Me alegro que lo pidan, porque si eso viniera nos beneficiaría a todos. Por eso, sin dudar, yo pediré integración en todos los ámbitos de la vida social: no solo unidad en la diversidad, sino también conocimiento recíproco; respeto y tolerancia; esfuerzo conjunto y sostenido; atenencia a los límites respectivos. Que los excluidos no solo sean eficaz y atractivamente incluidos, sino también que esa integración sea por, para y con ellos, y no porque perturben nuestra vida. Que se les abra caminos a recorrer, sin pretender llevarlos de la mano; que accedan al goce hondo y sencillo de la felicidad. Pido al mundo del 2012 mayor sensatez y concordia. Lástima que al pedirlo me sienta iluso y que la conciencia se emperre en recordarme que los Reyes Magos no existen y que solo contamos con nosotros.

Apadrinar a una familiaStephan Heit
Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios
Pienso en un programa en el que una familia pueda “apadrinar” a otra, comprometiéndose a generarle oportunidades. Somos conscientes del impacto que se logra al ayudar a personas con posibilidades limitadas a abrir puertas. Me imagino cuál sería el impacto si en vez de casos aislados se tratara de cientos o miles de familias apoyadas en forma organizada y sistemáticamente por otras. Cambiaría muchas historias.

Servicio de bicicletas públicasTransporte más eficiente, aire más limpio y uruguayos más saludables
Walter Oyhantçabal
Experto en cambio climático
Crear ciclovías y poner en marcha un servicio municipal de bicicletas públicas con estacionamientos estratégicos. Tendremos un transporte más eficiente, el aire estará más limpio y los uruguayos estarán más saludables. Además, promover el uso de aberturas clima-inteligentes en viviendas y edificios (cierres herméticos, vidrios dobles). El beneficio será un gran ahorro de energía.

Propuestas para un mejor año nuevoLista de deseos para la sociedad uruguaya de 2012
Pipe Stein
Director de Notable Publicidad
Más directoras del Bauzá y menos caballos en la calles. Más Luis Suárez y menos Joselo López. Más banda ancha y menos mugre a metros de tu casa. Más convicción en la lucha por la seguridad pública y menos Cristina. Más ballet en todo el país y menos barras bravas en el fútbol. Más aeropuertos de Carrasco y menos trenes de los pueblos libres. Más ceibalitas y menos rejas. Más familia y menos esquina. Más decisiones y menos reuniones. Más ideas y menos prejuicios.

Trámites fáciles para inmigrantes y retornadosLas llegadas y los regresos nunca son sencillos
Alicia Esteller
ONG Idas y vueltas
El tema migratorio es muy amplio y no hay un solo hecho a mejorar. Desde el punto de vista migratorio las mejoras que deseamos son: documento de identidad provisorio, eliminación del carné de salud para residencia, homologaciones de títulos más rápidas y ciudadanía mercosuriana para hacer verdadera la integración. Ventanilla única en la que los migrantes se presenten para ser informados de los trámites necesarios para insertarse o reinsertarse en nuestra sociedad.

Trazabilidad infantilDebería atenderse el seguimiento del pleno desarrollo de cada niño
Fernando Filgueira
Representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas
Cada año nacen 47 mil niños. El país debe garantizar el pleno desarrollo de todos. Con más esfuerzo del que se empeña en el seguimiento de los recursos ganaderos, debería seguirse su pleno desarrollo. Un instrumento indispensable es garantizar que no existan exclusiones y que todos accedan a las atenciones sanitarias y educativas en sus primeros años de vida. Los sistemas de información deben incorporar variables de desarrollo relacionadas con salud, educación y cuidados que faciliten la evaluación del desarrollo de cada niño en cualquier lugar del país, muy especialmente entre los 0 y 3 años. En definitiva, un sistema que asegure que cada niño tenga un hogar y que Uruguay sea el hogar de todos ellos.

La idea de que es posibleDejar que los espíritus animales nos lleven a la acción
Diego Aboal
Director de Cinve
Al retornar a Uruguay en el 2009, después de cinco años fuera del país, lo primero que percibí fue un cambio de “ánimo”, un sentido de “es posible hacer”; optimismo, para resumirlo en una palabra. Conversando con algunos amigos economistas, planteamos la hipótesis de que en parte, ese espíritu positivo y esa idea de que es posible, debería explicar el buen desempeño de la economía uruguaya de los últimos años (y nótese que provengo de una institución con profunda vocación por la medición). Por supuesto, la idea de que aspectos psicológicos pueden influir en el desempeño económico no es nueva. Keynes, en 1936, hizo referencia a los “espíritus animales”; decía que en la mayoría de los casos la decisión de hacer algo positivo provenía de una urgencia espontánea por la acción en vez de la inacción. Creo que parte de la clave para la solución de algunos de los problemas que aún persisten en Uruguay, tales como los de la educación, pasa por creer que es posible, y dejar que los espíritus animales nos lleven a la acción (el Plan Ceibal es un buen ejemplo en esta dirección). Esta misma idea puede ser aplicada a la economía, pero como signo de advertencia, los espíritus animales pueden también actuar en sentido opuesto; por tanto es importante no afectar la psicología y no romper ese clima de que es posible hacer.

Trabajo para presosLos reclusos deben pagar su deuda con la sociedad
Nelson Barreto
Gerente general de Portones Shopping
¿Por qué no pueden construir caminos? ¿Cuántas más casas de Un Techo para mi País se podrían hacer si trabajaran y cuánto más sanos serían si se dedicaran más horas a trabajar que al ocio? Merecen tener una estadía adecuada, pero la cárcel no es un hotel; deben trabajar duro. La cárcel debe ser exigente y hay que obligar a todos los presos a trabajar duramente, sin que esto signifique generar una situación de explotación del ser humano o que preocupemos a los defensores de los DDHH. En definitiva, los DDHH deberían ser para los humanos derechos.

Mejorar las comunicacionesLa comunicación tiene que ir más allá de la conexión tecnológica
Gabriel Rozman
Executive VP, Global Delivery Network, Tata Consultancy Services (TCS)
Mi idea es mejorar las comunicaciones. Porque la comunicación no es solo un problema de tecnología, sino un problema de todos nosotros. Cuando digo mejorar las comunicaciones, no hago referencia a mejorar la fibra óptica para que sea mejor y más barata. O mejorar las comunicaciones para estar mejor conectados, sino mejorar las comunicaciones entre nosotros. Entre los sindicatos y los empresarios. Entre el gobierno y el pueblo. Falta que las partes se comuniquen mejor. Esa es mi idea y mi deseo para el Uruguay de 2012: mejorar las comunicaciones.

Adaptación al climaHay que aprender a lidiar con él
Walter Baethgen
Experto en cambio climático (Instituto de Investigación en Clima y Sociedad)
Muchos se han preocupado por los cambios que van a existir en un futuro muy lejano pero eso genera “parálisis”. Una buena forma de mejorar la capacidad de adaptación al clima del futuro es aprender a lidiar con el clima de hoy a través de planes de ordenamiento territorial, sistemas de alerta temprana, con seguros accesibles. De esta manera tendremos una sociedad mejor preparada para enfrentar los riesgos climáticos y menos vulnerables a los cambios futuros.

Una política de seguridad preventivaMenos onerosa que las respuestas policiales “reactivas”
Rafael Paternain
Ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad
Debe existir un equilibrio realista entre la prevención, el control y la reinserción. Una política de seguridad de naturaleza “preventiva” es más eficaz en el corto plazo, y menos onerosa que las clásicas respuestas policiales “reactivas”. Una política pública en seguridad debe asumir la prevención en tres niveles: la mirada preventiva en el núcleo de las políticas sociales; programas focalizados sobre los factores de riesgos de la violencia y el delito; y reformar los dispositivos actuales a nivel de la prevención propiamente policial.
“Uruguay puede ser un mercado de ‘prueba’ para sistemas innovadores”.
Mario Tucci
Presidente De Mvdconsulting y Tholons Latinoamérica

“Más directoras del Bauzá y menos caballos en las calles”. Pipe Stein
Director de Notable Publicidad
Sociedad más justa para niños y adolescentes
Desde el mundo adulto se ha catalogado discriminatoriamente a los “ni ni”
Gonzalo Salles
Los niños, niñas y adolescentes siguen siendo, según cifras oficiales, los más afectados por la pobreza y la indigencia. Por otro lado, son responsabilizados desde los problemas de la educación formal hasta los problemas de seguridad pública que vive el país. Desde el mundo adulto los hemos catalogado discriminatoriamente como los “ni ni”. Entendemos que es necesario asumir la responsabilidad que tenemos como actores sociales y políticos en la búsqueda de una sociedad más justa para con ellos. En este sentido es necesario profundizar las transformaciones en el sistema educativo formal, el desarrollo de programas y políticas integrales que tomen a la familia y al territorio como ejes sustantivos a la hora del abordaje de niños, niñas y adolescentes.

Menos residuosPremios para aquellos vecinos que generen menos basura
María José González
Secretaria Ejecutiva de Cempre
No importa si somos una industria, una escuela, una oficina, un comercio o un ciudadano, todos deberíamos asumir el desafío de generar menos residuos. Este concepto no es novedoso, pero sí difícil de lograr. La idea es ayudar a medir y tener una actitud responsable frente a la generación de residuos. Propongo realizar una campaña para generar menos residuos, de carácter voluntario, y donde se entregará un recipiente de volumen predefinido para la separación de materiales. Se deben trasladar los residuos a un punto limpio, donde serán pesados y se les dará un correcto destino. Los datos registrados se podrán ver en un gráfico online. Se pedirá que cada persona comparta en una web sus cambios de hábito. Aquel cambio de actitud que sea más innovador o más drástico recibirá un premio económico. Y de yapa, ¿por qué no exigir que las nuevas construcciones tengan un espacio adecuado para la clasificación de residuos?

Definir dónde queremos estar en 20 o 30 añosUna vez que nos imaginemos dónde queremos estar deberíamos hacer el camino inverso
Ramón Méndez
Director Nacional de Energía
Lo que Uruguay tiene que hacer es visualizarse de aquí a 20 o 30 años. Hay que preguntarse cómo queremos que sea Uruguay en el 2030, en el 2040, y a partir de allí hacernos una imagen del país que queremos respecto a los derechos humanos, al vínculo entre desarrollo y pobreza, el medio ambiente, el conocimiento, la salud, la infraestructura, etc. Una vez que nos imaginemos dónde queremos estar deberíamos hacer el camino inverso. Es decir, si en el 2030 queremos estar en determinado lugar, ¿dónde vamos a estar en el 2015? Una vez que determinemos dónde queremos estar, definiremos el sistema educativo, las políticas sociales, dónde poner los énfasis en la política económica, qué hacer en los momentos de bonanza para realizar las inversiones en infraestructura necesarias. Es decir, hacer todas las transformaciones necesarias en el corto y mediano plazo para garantizar que a largo lazo estaremos donde queremos estar.

Carmelo Gastambide - CardiocirujanoJornada nacional para la detección de aneurismas de aorta abdominal
Realización gratuita de estudios para descartar una enfermedad cuya mortalidad es superior al 50% entre los mayores de 65 años
Los aneurismas de aorta abdominal tienen una prevalencia de entre 3% y 4% en la población mayor de 65 años sin causar síntomas. Propongo organizar una jornada nacional para la detección precoz de esta enfermedad, que si no se diagnostica oportunamente y se complica con una ruptura, tiene una mortalidad por encima del 50% . En dicha jornada, y en forma gratuita, se ofrecería al público participante miniconferencias para ilustrar la enfermedad y, asimismo, se le efectuarían estudios de ultrasonido no invasivos, también de forma gratuita; además se le entregaría material educativo. Esta jornada sería organizada por las autoridades sanitarias, la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Udelar y los gobiernos departamentales.

Dar paso al gobierno electrónicoOportunidad para hacer un Estado más eficiente
Raúl Echeverría
Director de Lacnic
Deberíamos tener un Estado mucho menos burocrático, que esté al servicio de objetivos superiores y no al servicio de sí mismo. La manera de cambiar el Estado no es con grandes reformas sino desde las cosas sencillas. Los grandes acuerdos multipartidarios para reformar el Estado, ya han demostrado no ser exitosos. El gobierno electrónico es una gran oportunidad para evaluar los procesos, trabajar internamente, simplificarlos, mejorarlos y hacerlos más eficientes. En ese sentido se están haciendo esfuerzos muy importantes y lo que debemos esperar para el futuro es más apoyo político y continuar dedicando más y más esfuerzos en estos emprendimientos y hacer más difusión para que más gente acceda a los servicios de gobierno electrónico disponibles. Hay trámites que llevan años y eso es un freno muy grande para el desarrollo.

Transformación de la educación públicaUniversalizar la educación media y generalizar la educación terciaria
Rodrigo Arocena
Rector de Udelar
La Udelar entiende prioritario impulsar la suma de esfuerzos para mejorar y transformar en profundidad la educación pública, a partir de análisis serios, intercambios de ideas sin exclusiones, proyectos cuidadosamente elaborados, acciones concretas dotadas de continuidad y un clima sereno que propicie el trabajo fecundo. Ratifica su apoyo a los grandes objetivos:
–Ampliar, diversificar y fortalecer todos los niveles del sistema educativo.
–Universalizar la educación media mejorando sistemáticamente su nivel.
–Generalizar la educación terciaria y superior con creciente calidad.
–Promover una articulación entre educación y trabajo que permita a todos continuar formándose a lo largo de toda la vida.
Subraya que las actividades necesariamente interconectadas de formación de profesionales bien capacitados, generación de conocimientos de alto nivel y uso socialmente útil del conocimiento avanzado son imprescindibles para que Uruguay aproveche la ocasión que tiene por delante para avanzar hacia el desarrollo integral.

No a nuevos impuestos fijos al campoEvitar que la gente se funda
Alberto Gramont
Productor agrícola del departamento de Río Negro
Creemos que este país no tiene administradores ni fiscalizadores. Es lamentable, porque hay administraciones que no andan bien y que no se fiscalizan. Hay temas que no los pueden arreglar como la seguridad y la educación, entre otros, y, por lo tanto, se pretende intervenir en asuntos que marchan con normalidad, como la agropecuaria y ahora las AFAP. La agropecuaria funciona a pesar de los cambios climáticos y de mercados, pero resulta que ahora también se le quiere cambiar las reglas de juego. Eso no lo comprendo. Acerca del impuesto a la tierra, si el gobierno lo que necesita es aumentar su recaudación, que incremente entonces, por ejemplo, el Impuesto a la Renta de Actividades Económicas del actual 25% a un 30%, pero que no ponga impuestos fijos al campo, porque si el clima anda mal o los precios andan mal, entonces la gente se funde.

Instalar la semana de cambio de rolEl jefe de un sindicato ocuparía el lugar del gerente y viceversa
Laura Raffo
Directora ejecutiva de Endeavor Uruguay
La idea sería instalar la semana de cambio de rol. Los empresarios, los trabajadores y el sector político ocuparían la posición de una de las personas con las que usualmente se enfrentan. Por ejemplo, un empresario exportador que está solicitando un dólar más alto, tendría que actuar como ministro de Economía y el ministro tendría que actuar como gerente. El jefe de un sindicato en conflicto ocuparía el lugar del gerente y viceversa. Del mismo modo, un empresario que se queja de los legisladores porque no aprueban determinadas normativas, que tome el lugar del legislador para ver cómo es la dinámica parlamentaria, y que el legislador tome el lugar del empresario. Esto a lo largo de una semana para generar una mayor empatía y un mayor acercamiento y que se entiendan las posiciones de cada uno. El fin último es acercar posiciones, lograr una mayor empatía entre el empresariado, el sector político y los sindicatos, como para llegar a acuerdos que le permitan a Uruguay tener un desarrollo económico y social mucho más sustentable y duradero.

Un lugar para aprender en cada empresaPasantías laborales para estudiantes
Daniel Laino
Socio director de Improfit
Los empresarios podemos hacer algo muy revolucionario y significativo: usar nuestras empresas como lugares de práctica o de primeras experiencias de trabajo. Si solo la mitad de las casi 42 mil empresas que se estima existen en Uruguay abrieran sus puertas a recibir un joven estudiante, o al menos replicar la experiencia de Socios por un día que desde hace años realiza Desem, el diálogo entre dos mundos que corren de espaldas y paralelos se potenciaría de forma tal que muchas barreras y prejuicios caerían como el muro de Berlín. Si solo algunos de los cientos de centros de estudios públicos y privados que existen convocaran a sus consejos de participación que la ley de Educación prevé y allí invitaran genuinamente a algunos cientos de empresarios, seguramente la fuerza del diálogo seguiría tirando mitos y prejuicios mutuos. Se puede hacer y se está haciendo, solo hay que no engañarse y recordar que las casas y los puentes se construyen de abajo hacia arriba.

Crear una licenciatura en danza

Espacio de formación profesional y formal en el ámbito universitario 

Martín Inthamoussu
Bailarín y coreógrafo
Es el deseo de que finalmente la danza tenga un espacio de formación profesional y formal en el ámbito universitario. Una licenciatura en danza colocaría a nuestro país en un nuevo nivel de compromiso académico permitiéndonos, además, colocarnos a un nivel superior en la región y el mundo.

Integración de educación pública y privadaLa combinación de ambos tipos de conducción podría permitir un sistema más dinámico
Ariel Cuadro
Vicerrector académico, Universidad Católica del Uruguay
Uno de los puntos de innovación debe ser la necesidad de integración de lo público y lo privado, lo que podría permitir un sistema educativo más dinámico. Es necesaria la complementariedad, partiendo de la base de que el Estado debe garantizar la calidad del servicio. Es menester avanzar sobre un sistema más autónomo de los centros educativos. Centros que permitan flexibilidad curricular de acuerdo con las de necesidades y capacidades de los estudiantes. Se debe llegar a un acuerdo de cuáles son las competencias y habilidades básicas que requieren los ciudadanos. Pensar en currículas únicas, como si todos fueran iguales, es un error.

Capacitación en idioma inglés para toda la poblaciónTodos los uruguayos deben aprenderlo
Federico Muttoni
Gerente de Advice
Oficializar el inglés como segunda lengua, de enseñanza obligatoria, desde la primaria en el país. Todavía hay inversiones y empleos en Uruguay que no se concretan porque el país no tiene la cantidad suficiente de gente que hable un perfecto inglés. El inglés es el idioma del mundo, y permite una adecuada inserción internacional. Sirve para hacer negocios, para la educación, para la investigación, etc.

Liceos abiertos los fines de semanaActividades recreativas y no solo con los estudiantes
Ernesto Rodríguez
Experto internacional en políticas públicas de juventud y desarrollo social
Hay que darles a los adolescentes más oportunidades. Para empezar, habría que abrir todos los liceos los fines de semana para desarrollar toda clase de actividades recreativas, culturales y deportivas, con todos los adolescentes (no solo con estudiantes). En la región está probado que es la mejor estrategia para prevenir la violencia, para promover la formación ciudadana y para mejorar la integración social de los adolescentes. Tan simple como relevante y con costos bajísimos: ¿Qué estamos esperando?

Una Montevideo más modernaLa ciudad necesita ambiciosos proyectos urbanos para empezar a jugar en una liga superior
Julio Villamide
Analista inmobiliario
Montevideo será en 2025 la capital de PBI per cápita más alto de América Latina y pasará a ciudades que se ubican hoy por encima, como Valencia, Lisboa, Ginebra, Berlín, y alcanzará a ciudades como Barcelona, cuyo PBI per cápita duplicaba al de Montevideo en 2007. Si esto es así, necesitamos modernizar mucho nuestra ciudad. Debemos aunar la capacidad del sector privado (local e internacional) de invertir, la necesidad de Montevideo de modernizar su infraestructura urbana y las posibilidades de usar el mercado de capitales (local o regional). La idea es que la ciudad (puede aportar tierras, edificabilidad e infraestructura) se asocie con privados para desarrollar ambiciosos proyectos urbanos que la capital necesita, para empezar a jugar en una liga superior. Se pueden financiar parcialmente con securitización de futuros tributos que capturen parte de la plusvalía que los propios proyectos generarán en el entorno. Así se hizo la rambla Sur hace un siglo.

Meriendas saludables en las escuelasProhibir el consumo y comercialización de determinados productos en las cantinas
Adriana Picasso
Nutricionista
Indefectiblemente nos enfrentamos a recreos donde las meriendas son de bajo valor nutricional. Mi propuesta es que las meriendas escolares sean tenidas en cuenta en la planificación de estrategias educativas. Los alimentos ofrecidos en las cantinas de escuelas y colegios deberían estar regidos por normas definidas por expertos y no por gente no capacitada que, en general, no les preocupa la nutrición de los niños, sino el logro de una mayor venta. Creo que sería muy beneficioso si se ordenara y se estipulara la obligatoriedad de una merienda saludable y la prohibición sin excepción del consumo y comercialización de productos con elevado contenido en sal, azúcar, grasas y calorías que han demostrado ser causantes de enfermedades en los niños como es la presión alta, diabetes, obesidad y colesterol elevado.

Red educativa paralela a la ANEP gestionada por intendenciasLo que necesita la ANEP para salir de su bloqueo es un buen sacudón
Pablo da Silveira
Especialista en temas educativos
Lo que necesita la ANEP para salir de su bloqueo es un buen sacudón. Hace falta que aparezca una alternativa capaz de hacerle sentir que, si no se apura a mejorar, va a perder alumnos y peso en la sociedad. Pero esa alternativa tiene que ser construida de un modo que no refuerce la fragmentación social. El artículo 202 de la Constitución dice que los niveles educativos serán “regidos por uno o más Consejos Directivos Autónomos”. Esa expresión deja abiertas varias posibilidades de organización. Una manera de hacerlo consistiría en crear una red paralela de escuelas y liceos tan laicos y gratuitos como los de hoy, pero que estuvieran gobernados por un consejo autónomo alternativo al Codicen que pueden ser los gobierno locales. Se le darían las potestades necesarias para que organice una propuesta diferente, y luego se dejaría que la gente eligiera a cuál red de enseñanza pública prefiere mandar a sus hijos. Esto podría hacerse perfectamente por ley. El artículo 202 explica por qué existe ANEP, pero no obliga a que ANEP sea el único ente autónomo encargado de impartir enseñanza pública.

Facilidades para vivir y trabajar en el campoVivir en el campo es un derecho. Producir alimentos sanos es otro
Raquel Gilmet
Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU)
En un país como Uruguay, donde con razón se trabaja muchísimo por la defensa de distintos derechos, las mujeres rurales queremos trasmitir la idea de la importancia que tendría para todos trabajar realmente por la defensa del derecho a vivir en el campo y del campo. Se trata de un derecho que entendemos es fundamental, del derecho de poder vivir en el lugar que elegimos porque nos gusta y no tener que vivir donde se nos imponga vivir por diversas circunstancias, necesidades o intereses. Vivir en el campo es un derecho que todos tenemos y que va de la mano de otro derecho fundamental, que es el poder producir en el campo alimentos sanos para nosotras, para nuestras familias, para los vecinos y para el resto de la sociedad. Así que nuestra humilde idea es esa, priorizar que se trabaje para que el que quiera vivir en el medio rural pueda hacerlo.

Ciudadanos inteligentesUn sitio web permitiría acortar la brecha entre representantes y representados
Marcelo Lanfranconi
Gerente comercial de Un Techo para mi País
Más de 60 mil familias uruguayas viven en asentamientos y las soluciones requieren una sociedad más responsable e inteligente. Por esto, creo que sería bienvenida toda idea que fortalezca la responsabilidad ciudadana. En esta línea, en Chile hay un proyecto que podría ser aplicado en Uruguay y se llama Ciudadano Inteligente. Hoy, el desarrollo de las TIC abre nuevas oportunidades y bien aprovechadas pueden promover la construcción de una sociedad más justa. Por ejemplo, el desarrollo de un sitio web que brinde información sobre parlamentarios y su gestión y donde la ciudadanía pueda ejercer su rol de contralor disminuyendo la brecha entre los representantes y sus representados. Así como necesitamos achicar esta brecha para tener un Poder Legislativo más transparente, eficiente y comprometido, también se precisan ciudadanos más responsable en su accionar. El desarrollo de redes sociales en internet podrían promover la transparencia de nuestras acciones y así motivar comportamientos de mayor solidaridad.

Uruguay como la verdad entrada al MercosurPosicionamiento de Uruguay como plataforma de servicios
Juan Opertti
Director logístico de Katoen Natie Sudamérica
Posicionamiento de Uruguay como plataforma de servicios y operaciones globales para empresas europeas para acceder competitivamente al Mercosur, teniendo en cuenta las dificultades que encuentran allá y el auge de América Latina.

Fomento a la inversión privadaBeneficios para los privados a la hora de proponer ideas
Gonzalo Tapia
Director general de Shandy
Entendemos que Uruguay necesita más obras de infraestructura que le permitan sostener su crecimiento. Para ello se debe mejorar fuertemente en tres aspectos: infraestructura portuaria y calado, estado de carreteras y generación energética. Dado que, para lograr lo anterior, la necesidad de inversión es muy significativa. El Parlamento uruguayo acaba de aprobar la ley de Asociación Público Privada. Es un buen paso. Sin embargo, las APP no incentivan mayormente al privado a proponer ideas ya que no existe beneficio alguno por hacerlo. Entiendo que sería una mejora para el sistema hacer algunos ajustes al nuevo marco para fomentar la innovación privada y no quedar atados exclusivamente a los proyectos originados en el sector público.

Remodelación de la ciudadLas personas ahorrarían muchas horas de su vida que ahora gastan en traslados
Juan Salgado
Presidente de Cuctsa
Las rutas y las calles de Montevideo se deben mejorar con el fin de agilizar los traslados. Sería bueno ensanchar las calles para que pueda haber vías exclusivas para autos y transporte público. Esta propuesta tendría un impacto social importantísimo ya que las personas ahorrarían muchas horas de su vida que ahora gastan en traslados y que podrían invertir en actividades culturales y recreativas, o simplemente quedarse en sus casas. Se pueden crear carriles exclusivos para transporte colectivo y la construcción de nuevas vías de tránsito en las principales arterias de la ciudad. En avenida Italia se podría hacer un canal en el medio.
“Hay inversiones y empleos en Uruguay que no se concretan porque el país no tiene la cantidad suficiente de gente que hable un perfecto inglés”
Federico Muttoni
Gerente de Advice

Eliminación de impuestos a espectáculosMontevideo debe profundizar su inserción en la agenda de los artistas internacionales
Federico Roquero
Productor musical
Estaría muy bien seguir profundizando en la integración de Montevideo a la agenda de los artistas internacionales. Esto es positivo por donde se mire, ya sea por el país, el público, el mercado y por el aprendizaje de todos los trabajadores del espectáculo. Otro deseo es que el gobierno no siga poniéndoles impuestos a los shows y que se debería rever el tema gastos de aduana para los artistas que salen y entran con equipos e instrumentos al país, cosa que Europa tiene bastante superada hace años. Que llegue la hora de tener esa arena cerrada para 7.000 personas y que lo puedas montar para 2.000 o 3.000 espectadores, por ejemplo. Y también, algo no menor, aunque un poco más global: que sigan saliendo artistas y discos buenos y shows cada vez más lindos, hechos desde acá, que se siga mejorando año a año.

Oficios para adolescentes en situación de riesgoLa prevención es la clave para combatir la minoridad infractora
Alicia Fernández - Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría
Implementar lugares donde los adolescentes en sectores de riesgo puedan ir antes de delinquir. Centros donde se los pueda educar y formar. Que se les pueda dar incluso un oficio. No podemos seguir llenando los centros del INAU de menores infractores. Estos chicos tienen que aprender a cosechar, a cocinar, tienen que aprender oficios para que se sientan útiles, para que no piensen en volver a robar. Hay que actuar en prevención. Los centros tendrían que ser públicos y privados. Hay que aprovechar las asociaciones público-privadas. Centros en los que tengan actividades lúdicas y deportes. Hay centros del INAU donde ya se hacen y son ejemplos. Pero no se los puede seguir llenando y que los chicos estén hacinados. Los jóvenes son el sustento y el futuro de nuestro país. Entonces si uno pone en la balanza el riesgo y el beneficio de estas cosas, esto, aunque tiene su precio, es más barato que seguir sometidos a la delincuencia.

Filosofía de intolerancia frente al delitoEl basural o las ventanas rotas son invitaciones a violaciones mayores de la ley
Enrique Navas
Asesor en seguridad, ex director nacional de Cárceles
Comenzar un proceso de recuperación del principio de autoridad y respeto a la ley, en todos los órdenes y ámbitos públicos y privados. En particular: en los centros de enseñanza y en el orden penal. En el último, hacer cumplir la ley, retomando la persecución de las Faltas o conductas ilegales que, al no ser corregidas, propician el camino hacia el delito, merced a la extrema permisividad actual. El basural o las ventanas rotas o los cortes de tránsito callejero, la mendicidad abusiva u hostil, ebriedad pública desafiante, patoterismo, etcétera, son invitaciones a violaciones mayores de la ley, por efecto de contagio social, pues los infractores saben que a la Policía no se le permite actuar y se sienten impunes. No se combaten las conductas desarregladas en la vía pública. Es necesario demostrar una nueva filosofía de intolerancia frente al delito o al estado peligroso conducente al delito.

Aumento de la tasa de inversión en sector forestalEl objetivo es lograr un aumento duradero de la prosperidad¡
Ronald Beare
Gerente General de UPM
Uruguay tiene que poner énfasis en aumentar la tasa de inversión anual en el sector forestal y en la economía en general. Este es un camino concreto y probado para lograr un aumento duradero de la prosperidad.

Incentivos para las TICEl mantenimiento del crecimiento económico depende de la innovación
Álvaro Lamé
Presidente de CUTI
Definir incentivos para promover la incorporación de TIC en el sector productivo. Uruguay tiene cada vez menos gente y mantener el crecimiento económico del país depende de la innovación, la mejora de la productividad y la competitividad. La incorporación de las TIC en el sector productivo es fundamental para lograr tales objetivos.

Promover el civismoUna campaña masiva para volver a ser el Uruguay de antes
Marcelo Lombardi
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio
Mi idea es una gran campaña sostenida en el tiempo para recuperar valores que históricamente tuvieron los uruguayos. No digo que se perdieron totalmente, pero muchos los tienen olvidados. Esto debería ser inculcado en todos los ámbitos.
Alguno de los valores a los que me refiero son:
- El civismo, esto es las buenas normas de convivencia en sociedad.
- La gentileza, seguramente por esta vía mejoraríamos nuestra forma de manejar.
- La honestidad como acto reflejo.
- La confianza.
- El esfuerzo por el trabajo bien hecho.
- El espíritu de sacrificio.
- La solidaridad.
- La empatía.
Entiendo que si como sociedad fortalecemos esos valores que hicieron de este país pequeño uno bien reconocido en el mundo, estaremos mejorando desde la base nuestra sociedad y el resto será más fácil de mejorar.

Contactos al servicio de los más pobres¿Que pasaría si nos pusiéramos al servicio de los más pobres?
Álvaro Moré
Director de Young & Rubicam Uruguay
¿Que pasaría si nos pusiéramos nosotros y todos nuestros contactos al servicio de los más pobres? Felipe Berríos de Un Techo para mi País de Chile decía que los más pobres son los que no tiene contactos. ¿Cómo conseguir un trabajo o pedir ayuda para capacitarse cuando no sabemos por dónde empezar? ¿Qué pasaría si desde el sector privado todos aumentáramos nuestro compromiso para ayudar a alguien a salir adelante? ¿Qué pasaría si nos pusiéramos nosotros y todos nuestros contactos al servicio de los más pobres? Seguramente nos resultaría muy fácil resolver problemas de muchas personas utilizando nuestras redes.

Estímulos fiscales para la formación continuaDescuentos agresivos de los impuestos de las empresas por capacitación de sus trabajadores
Diego Galante
Abogado, socio en Galante & Martins
La educación debe llegar también a los trabajadores, profesionales y empresarios. Agregaría los cuadros políticos. Además del esfuerzo que hacen los contribuyentes para destinar dinero a la educación pública, tendría que haber un consenso especial entre trabajadores, empresarios y el Estado para apoyar la capacitación en el país y en el exterior a todo nivel. Por más dinero que ingrese al país, sin gente formada no servirá para ningún desarrollo sostenible y tampoco puede aplicarse la redistribución y movilidad social a largo plazo. En concreto, habría que dar estímulos individuales para permitir que los trabajadores que se capaciten reciban mejores remuneraciones. El Estado tendría que disponer medidas muy fuertes de estímulo fiscal, como descontar de forma muy agresiva de los impuestos de las empresas el costo de los cursos o posgrados, o ampliando los sistemas de becas para el exterior.

Revalorizar la figura del docenteApreciar su papel resulta clave
Santiago Pérez del Castillo
Rector de Universidad de Montevideo
Nuestro país se debe un profundo sinceramiento sobre el rol del docente. Su autoestima, su dignidad, su jerarquización en la escala social ha ido cayendo en los últimos tiempos. Revalorizar su papel resulta clave para empezar a enderezar nuestra educación. La UM ha apostado a que magisterio y profesorado sean títulos expedidos por una universidad. También se debe trabajar en la mejora de sus ingresos. Nadie duda de que la motivación de quienes siguen la carrera docente es otra: el motor es el afán de ser útiles para las nuevas generaciones. Lamentablemente hablar hoy de docentes es hablar de conflicto de la enseñanza, de malas remuneraciones, de estrés, de liceos con goteras, de política sindical. Por eso resulta fundamental centrar la discusión en esta figura y en lo necesario para la sociedad de que vuelvan a ser líderes positivos.

Educación sobre servicios financierosSe debe vencer la fuerte segmentación que hoy existe a la hora de proveer servicios financieros
Gustavo Pérez
Presidente de AEBU
Cuanto menos sepamos de cuál es la lógica con la que operan los servicios financieros, más expuestos estaremos a caer en situaciones perjudiciales. AEBU ha lanzado una campaña destinada a incidir en la democratización, la garantía de equidad, seguridad y en la expansión del uso de las herramientas financieras. Esta campaña está prevista en varias etapas, de las cuales estamos cumpliendo la primera: la confección de un libro que ha sido concebido como un aporte para el uso práctico de los servicios financieros más comunes. A partir de este, planteamos reuniones en distintos ámbitos (sindicatos, comisiones barriales, grupos de personas) para que, en un lenguaje sencillo y ameno, compartamos nuestra experiencia en el tema.

Personalizar la educacionLos materiales educativos deben ser adaptados a su nivel de conocimiento y aptitud
Miguel Brechner - Presidente del Plan Ceibal
La forma de educar en el mundo tiene un diseño heredado de la revolución industrial. Ante la necesidad de educar a todos los niños de una sociedad, se los dividió por edades y se los agrupó en grados. La realidad es que todos los niños son diferentes y nos encontramos que en cada grado hay niños con diferentes capacidades y potencialidades. Personalizar la educación implica que los materiales educativos que cada niño reciba puedan ser adaptados a su nivel de conocimiento y aptitud. Esto impacta en la autoestima y el aprendizaje del alumno. En lugar de frustrarse por no comprender un texto o no poder resolver un ejercicio, el nivel de dificultad se va adaptando al que el alumno puede responder. Para lograr este objetivo se necesitan buenos maestros, una buena infraestructura tecnológica y una industria de software de alto nivel. En estos momentos tenemos el privilegio de tener muy buenos maestros, el Plan Ceibal que nos permite que todos los niños tengan acceso personalizado al conocimiento y una industria del software pujante. Basada en estos pilares se puede construir la educación del mañana.

Autores

OBSERVA.COM