Durante su primera cumbre desde que Reino Unido inició el mes pasado el Artículo 50, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) adoptaron de manera unánime las directrices respecto a las negociaciones del Brexit con Reino Unido, expresó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Directrices adoptadas unánimemente. Mandato político de UE27 firme y justo para negociaciones de Brexit está listo", señaló Tusk en un mensaje de Twitter.

"UE27 adopta directrices de Articulo 50 en menos de 15 minutos", señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las directrices del Consejo Europeo para las negociaciones del Brexit, durante las negociaciones la UE mantendrá la unidad y actuará como uno con el objetivo de alcanzar un resultado que sea "justo y equitativo para todos los países miembros y en el interés de todos sus ciudadanos".

"El objetivo general de la Unión en estas negociaciones será preservar sus intereses, los de sus ciudadanos, sus negocios y sus países miembros", indican las directrices.

Mientras trabaja arduamente para lograr el resultado, la UE "se preparará para ser capaz de manejar también la situación si las negociaciones fracasan" , señalan las directrices.

Aunque la UE reitera su deseo de tener a Reino Unido como un "socio cercano" en el futuro, subraya que "un no-miembro de la UE, que no honra las mismas obligaciones que un miembro, no puede tener los mismos derechos y disfrutar los mismos beneficios que un miembro".

La UE dice que actualizará las directrices sobre el Brexit durante el curso de las negociaciones si es necesario.

El marco de dos años de las negociaciones del Brexit establecido por el Artículo 50 concluye el 29 de marzo de 2019.

El gobierno británico inició el Articulo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo de este año, lo que permite el inicio de las negociaciones como lo prevé el tratado.