Líderes de los países del Brics elogiaron este martes los resultados de la primera jornada de su cumbre, durante la cual se firmaron cuatro importantes acuerdos en materia económica y financiera.

El Brics, que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, celebra su sexta cumbre este martes y miércoles en este país suramericano.

A lo largo de la primera jornada de este cónclave, se firmaron documentos importantes como los acuerdos sobre el establecimiento de un banco de desarrollo y un fondo de reserva contingente, el memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre las agencias de crédito a la exportación y garantías del Brics, y el acuerdo de cooperación sobre la innovación en el mecanismo de cooperación interbancaria del grupo.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo en su discurso pronunciado durante la cumbre que estos cuatro acuerdos subrayan la cooperación fortalecida de los países del Brics en los campos financiero y económico, lo que producirá resultados e impactos tangibles sobre la vida de sus ciudadanos.

En su opinión, el propuesto Consejo Brics-Africa podría añadir una dimensión adicional al incremento del comercio y la inversión entre los miembros del Brics y las naciones africanas.

Zuma expresó su disposición para trabajar mucho más estrechamente con sus colegas del grupo en un momento en el que su país está poniendo en práctica el plan de desarrollo nacional, con el espíritu de la asociación del Brics en favor del desarrollo y el progreso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también resaltó la creación del banco de desarrollo y el fondo de reserva contingente que, a su juicio, ayudarán no sólo a los países del Brics sino también a otras naciones en vías de desarrollo.

Putin señaló que estas dos instituciones financieras también ayudarán a los países en vías de desarrollo a reducir el impacto negativo de la fluctuación económica al tiempo que aplican sus políticas económicas con mayor eficiencia.

El mandatario ruso propuso, además, estrechos contactos en áreas como la seguridad energética, la minería, la cultura y la educación.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, subrayó que los países del Brics cuentan con sus propias ventajas y resultan complementarios entre sí, por lo que calificó el bloque Brics de una plataforma única y crucial para las cinco economías emergentes.

El grupo tiene una gran influencia no sólo en sus cinco miembros, sino también en el resto del mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, dado que aborda las preocupaciones compartidas a las que se enfrenta el planeta, tales como la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático, dijo Modi.

En este sentido, pidió a los países del Brics aprender unos de los otros, a la vez que promueven intercambios a distintos niveles e incrementan los contactos entre sus pueblos, en especial entre las generaciones jóvenes.