Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes del Brics y Unasur celebran reunión inédita en Brasilia
Miércoles, Julio 16, 2014 - 10:50

A la cita con los jefes de Estado del Brics, asisten los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la segunda jornada de la VI Cumbre del Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, los líderes del grupo se reunirán este miércoles en Brasilia con los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), un encuentro inédito del que participan en total 16 mandatarios.

Al encuentro en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, además de la presidenta de Brasil, presidente Dilma Rousseff, acuden el primer ministro de India, Narendra Modi; y los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

También están presentes los líderes de los países sudamericanos: los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; de Surinam, Desi Bouterse; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La sesión de este miércoles tendrá una duración de dos horas y media, tras lo cual los mandatarios presentes participarán de un almuerzo, y al final del día, un cocktail para los participantes.

La VI Cumbre del BRICS comenzó este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde los países del grupo anunciaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, que tendrá sede en Shanghai, China, y su primer presidencia corresponderá a India.

El objetivo del banco, que tendrá un capital inicial de US$50.000 millones y se extenderá luego hasta US$100.000 millones, será el financiamiento de proyectos de infraestructura para países en desarrollo.

Además, los líderes acordaron un arreglo sobre reservas de contingencia (CRA, siglas en inglés) para apoyar la estabilidad financiera de los países miembros.

Autores

Xinhua