Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes del oficialismo chileno respaldan posible cambio de gabinete propuesto por Sebastián Piñera
Domingo, Octubre 27, 2019 - 09:31

Renovación Nacional reconoció que mantienen conversaciones con La Moneda sobre posibles nombres para ocupar los ministerios, mientras que la UDI insistió en que los cargos no deberían ser ocupados por parlamentarios.

Santiago.- Líderes del oficialismo respaldaron el posible cambio de gabinete propuesto este sábado por el presidente Sebastián Piñera, y coincidieron en que el mandatario escuchó las demandas de la ciudadanía y los partidos políticos.

Por su parte, Renovación Nacional reconoció que mantienen conversaciones con La Moneda sobre posibles nombres para ocupar los ministerios, mientras que la UDI insistió en que los cargos no deberían ser ocupados por parlamentarios.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera solicitara a todos los ministros poner sus cargos a disposición ante un posible cambio de gabinete, Chile Vamos entregó su respaldo, argumentando que la decisión del mandatario fue acorde a las demandas de la ciudadanía y de los partidos políticos.

Si bien ninguno de los líderes del oficialismo se ha aventurado a entregar nombres de candidatos a las carteras, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, confirmó que han mantenido conversaciones con La Moneda sobre posibles postulantes.

En ese sentido, el parlamentario tampoco descartó la presencia de parlamentarios de oposición en el gabinete.

Sin embargo, el presidente del Partido Regionalista Independiente, Hugo Ortiz, fue enfático en señalar que no estaba de acuerdo en integrar parlamentarios contrarios al Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que senadores y diputados no deberían ser candidatos a los ministerios, y que alcaldes o actores políticos de otras regiones, deberían ocupar los cargos.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, no se refirió a posibles propuestas para el gabinete, pero respaldó la decisión del presidente Piñera.

Consultado sobre dejar su cargo, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, dijo que todo está a disposición del Presidente de la República.

Aunque por el momento la determinación del Jefe de Estado es sólo una solicitud, desde el oficialismo esperan que el cambio se concrete este lunes.

Países

Autores

Biobiochile.cl