Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes independentistas catalanes recurren ante la ONU tras su "detención arbitraria"
Jueves, Febrero 1, 2018 - 10:40

La petición insta a exigir al Gobierno español la libertad inmediata del ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los líderes de las organizaciones independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Londres. Tres líderes independentistas acusados de sedición recurrirán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la prisión preventiva en la que se encuentran desde octubre por considerarla arbitraria, anunciaron este jueves sus abogados en Londres.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exlíderes de agrupaciones independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez consideran que no hay base legal para su encarcelamiento en Madrid por participar en los hechos que llevaron a la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre pasado.

Los abogados dijeron que, tras rechazar el Tribunal Supremo español sus recursos de puesta en libertad, no tienen "otra opción" que llevar el caso ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de la ONU.

"La petición insta a exigir al Gobierno español la libertad inmediata y poner fin a las numerosas violaciones de la Declaración Universal de Derechos humanos y de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos", señalan en un comunicado.

La defensa presentó "una eminencia mundial en el derecho internacional humanitario" y una comunicación al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria para que confirme si la situación de prisión preventiva "vulnera derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los DD.HH., suscrita por el Estado español".

Además, acusan al Tribunal Supremo de actuar "de modo dictatorial" al negarles su liberación "para que abandonen sus convicciones", lo cual ha considerado como "una inadmisible violación de los derechos fundamentales".

Autores

Reuters