Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes palestinos piden en Colombia ser reconocidos como Estado y no buscan nuevas intermediaciones
Martes, Octubre 11, 2011 - 08:21

Así se expresó en Bogotá el titular de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Maliki, tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de la visita del líder palestino, Mahmud Abás, a este país. Según le dijeron a la canciller colombiana, "hemos estado negociando dentro de un proceso que no tiene ninguna salida".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a negociar con Israel sólo si se dan “garantías suficientes” para el fin de la “ocupación” y permitan la creación de un Estado palestino independiente.

Así se expresó en Bogotá el titular de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Maliki, tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de la visita del líder palestino, Mahmud Abás, a este país.

“No queremos seguir negociando por negociar. Hemos estado negociando por veinte años dentro de un proceso vacío que no tiene ninguna salida”, remarcó Maliki a los periodistas. Además del “fin de la ocupación” y el establecimiento de un “Estado independiente y viable palestino”, el ministro palestino consideró que debe asegurarse que “los territorios ocupados en 1967 en Jerusalén oriental, como capital, tengan su vía abierta y se pueda vivir en paz con Israel”.

“En el momento en que eso pase estaremos dispuestos de inmediato a sentarnos a negociar con Israel. Mientras tanto tenemos que seguir con nuestra aplicación en las Naciones Unidas (...), la aplicación como miembro pleno y las negociaciones”, sentenció.
Horas antes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, había incidido en que la creación de un Estado palestino “no se contradice en nada con las negociaciones”.

El presidente de la ANP hizo estas afirmaciones en la Alcaldía de Bogotá, donde fue nombrado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa Clara López, en el que fue el primer acto oficial de su visita a Colombia.

“Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel”, remarcó Abás, al matizar que su deseo es que “estos dos Estados convivan con paz y seguridad, codo con codo”.

Y agregó: “Queremos llegar a ese objetivo solamente a través de las negociaciones porque nosotros ya no queremos más guerras”.

Maliki adelantó que Abás le explicará al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que mantendrán este martes, que Palestina pidió ser “miembro pleno” de la ONU después de ver “un fracaso total de las negociaciones” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante los dos últimos años.

Si la votación en la ONU se da dentro de un mes, estimó Maliki, “pueden cambiar cosas y votos, y de pronto Colombia (miembro no permanente del Consejo de Seguridad) cambiaría su voto”, confió el canciller, después de manifestar su respeto a las decisiones soberanas de este país.

El gobierno de Santos ha expresado públicamente que si bien está de acuerdo con el reconocimiento internacional del Estado palestino, antes debe haber un acuerdo con Israel.

De recibir el apoyo colombiano y de una mayoría en la ONU, el canciller palestino consideró que igualmente negociarán con Israel “sobre los otros temas: las fronteras de Jerusalén, refugiados, agua, y también los prisioneros”. Al Maliki también afirmó que “no habrá una tercera intifada ni ninguna violencia, nunca”, y que no se atenderá a ninguna eventual provocación del lado israelí.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, celebró con Abás una breve entrevista en la que, según explicó a los periodistas, reiteró la oferta de mediación del país andino entre autoridades de Palestina e Israel.

“El convencimiento del Gobierno de Colombia es que si puede y tiene la capacidad de poder ayudar en este conflicto lo hará con todo el gusto y todo el entusiasmo”, señaló Holguín, a pesar de reconocer las dificultades.

El líder de la ANP agradeció la intención de Colombia de “instar a ambas partes para llegar a un acuerdo”, y Al Maliki dio la bienvenida a este ofrecimiento, aunque dados los esfuerzos de los integrantes del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU), consideró: “no sé si hay espacio para Colombia”.
Una vez se reúna con Santos, Abás proseguirá en Portugal y Francia su gira internacional en busca de apoyos, tras haber visitado en los últimos días República Dominicana y El Salvador.

Autores

ELESPECTADOR.COM