Pasar al contenido principal

ES / EN

Ligan a Zeta capturado en Guatemala con masacre de 27 jornaleros
Lunes, Junio 16, 2014 - 09:28

Gabriel Ortiz López supuestamente participó en el asesinato de la finca de Los Cocos, del municipio de la Libertad, por una supuesta venganza en contra de otro narcotraficante.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La Fiscalía General de Guatemala dió a conocer que Gabriel Ortiz López, “Comandante Verde” está ligado a la muerte de 27 jornaleros guatemaltecos el 14 de mayo de 2011, en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén, como parte de una supuesta venganza en contra de otro narcotraficante.

Apenas el 21 de febrero del 2014, el Tribunal B de Mayor Riesgo dictó sentencia condenatoria de 106 y 114 años de prisión, contra nueve responsables de la masacre, entre ellos los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

De Ortiz López se sabe que es originario de Puebla (México) y que tenía orden de captura desde el 31 de mayo de 2012 por los delitos de asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada y conspiración para el asesinato en Guatemala.

De acuerdo con la investigación, el supuesto jefe narco está vinculado a una estructura de Los Zetas que operaba en el norteño departamento de El Petén, fronterizo con México.

Guatemala, al igual que los otros países de Centroamérica, sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el del Pacífico y el de Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales.

Autores

Excelsior.com.mx