Pasar al contenido principal

ES / EN

Lionel Messi dice en juicio por fraude fiscal en España que no sabía nada de un fraude fiscal
Jueves, Junio 2, 2016 - 14:25

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, que han declarado hoy en la Audiencia de Barcelona acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública, han responsabilizado a sus asesores legales de la defraudación fiscal.

El futbolista argentino Lionel Messi se desligó hoy de cualquier responsabilidad en el fraude fiscal por el que se le juzga en España al asegurar que él nunca tuvo "ni idea" de cómo se gestionaba su patrimonio porque confiaba en su padre y en sus asesores.
Ambos han llegado al Palacio de Justicia de la capital catalana, elegantemente vestidos, en una puesta en escena que ha estado rodeada de una enorme espectación mediática y de fuertes medidas de seguridad.

"Yo no sabía nada, como explicó antes mi papá; me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en los abogados que nos llevaban las cosas y no tenía idea de nada", afirmó el cinco veces Balón de Oro tras más de tres horas de espera sentado en el banco de los acusados para poder explicarse ante la Audiencia de Barcelona, el tribunal que dirimirá la causa.

"Yo lo único que sabía es que firmábamos diferentes acuerdos con diferentes patrocinadores y que yo tenía que hacer anuncios y cosas de ésas, pero por dónde entraba e iba el dinero no tengo ni idea", añadió Messi, cuando la representante de la Fiscalía española le preguntó si firmaba contratos "al barbecho", es decir, con los ojos cerrados.

"Me dijeron que todo era legal, que todo estaba bien", ha testificado Jorge Horacio Messi, aun más gráfico cuando, a una pregunta de la fiscal, ha descrito cuáles son sus conocimientos sobre derecho tributario: "Yo, de aspectos contables no entiendo, para mí es chino básico".

22 meses de prisión. La Abogacía del Estado pide para Leo Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía solicita que se archive la causa para el jugador del Barcelona y que se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

Autores

Reuters