El procurador anticorrupción, Christian Salas, invocó al Congreso de la República a aprobar tres proyectos de ley que favorecerán la lucha contra la corrupción en Perú, entre ellos el de la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

“A nivel legislativo pensando a nivel global y a futuro lo que sería adecuado sin duda está en el ámbito de tres proyectos de ley, básicamente el referido a la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública”, declaró a la Agencia Andina.

El segundo proyecto, indicó, está en relación a la muerte civil, dirigido para aquellos condenados por delitos contra la administración pública, que de no pagar la reparación civil fijada no pueden acceder al sistema financiero.

“Y el tercero está vinculado a la inhabilitación perpetua, esto es el funcionario público que ha sido condenado por delito de corrupción no vuelva nunca a postular o ser nombrado en un cargo público en el Estado”, dijo.

Según la Contraloría General de la República, la corrupción genera pérdidas por 10.000 millones de soles (unos US$3.500 millones) cada año al país, monto que representa aproximadamente 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, el procurador anticorrupción señaló que si bien es necesario el marco legislativo, también lo es “la actitud, convicción y valentía” no solo de los procuradores sino de todas las autoridades vinculadas al sistema de administración de justicia.

“En esa labor estamos y estamos poniendo todo el esfuerzo que la propia ley nos permite”, puntualizó Salas.