Pasar al contenido principal

ES / EN

Llaman a la coordinación de los países centroamericanos para abordar la migración
Viernes, Septiembre 10, 2010 - 18:37

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericano afirmó que es imperativo que a nivel regional se retome el tema migratorio, para que los países garanticen y ofrezcan mecanismos de defensa y protección de los derechos de los migrantes.

Tegucigalpa. El secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), Juan Daniel Alemán, realizó este jueves su primera visita al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El representante del organismo regional llegó a la Casa Presidencial hondureña a estrechar los vínculos de cooperación con el gobierno y revisar los avances en las políticas de seguridad democrática y migratoria que se requieren en especial en materia de derechos humanos en el istmo.

Alemán, quien también se reunió por separado con el canciller Mario Canahuati, manifestó que su visita a Honduras reafirma el reconocimiento del Sica al gobierno del presidente Lobo Sosa e impulsa el fortalecimiento del proceso de integración en la región.

"Hemos sido recibidos con excepcional afecto por parte del presidente Lobo Sosa, con el que desarrollamos una agenda temática en la que figuran los temas de seguridad democrática y de cooperación", manifestó el representante del organismo regional.

Matanza. El titular del Sica abordó con el mandatario hondureño el tema de la masacre ocurrida en Tamaulipas, México, en donde 72 migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos fueron asesinados por Los Zetas.

"Es muy importante que estemos todos los centroamericanos al unísono, ya que éste es un tema condenable y detestable", lamentó Alemán.

La semana anterior los cancilleres de los países miembros del Sica condenaron la matanza de los 72 migrantes de Centro y Sudamérica y a través de un comunicado en el que además exigieron a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva sobre el hecho.

Alemán indicó que apoyaba la condena de los países centroamericanos, manifestada en la reunión de cancilleres que tuvieron recientemente en Guatemala.

Para Alemán es imperativo que a nivel regional se retome el tema migratorio para que los países emisores, de tránsito y receptores de migrantes, garanticen y ofrezcan mecanismos de defensa y protección de los derechos de los migrantes.

Cancillería. Luego de la reunión con el titular del Ejecutivo, el representante del Sica sostuvo un encuentro con el canciller Mario Canahuati.

El canciller dijo que "el señor Alemán ha venido a consolidar las diferentes cumbres que hemos sostenido con los países miembros del Sica, de manera de poder atender las necesidades fundamentales de la región y ver puntualmente las necesidades de todos los países".

Canahuati contó que se trabaja en una propuesta encaminada en ese fin para ser formulada a nivel regional y posteriormente a México.

Alemán manifestó que las relaciones de Honduras en el Sica están normalizadas.

"Hemos dado un repaso de todos los temas… para lograr los cuatro objetivos del proceso: la paz, democracia, bienestar de los centroamericanos y darle toda la conciencia regional de impulsar el proceso", subrayó.

El secretario del Sica permanecerá dos días en el país, pues contempla reunirse con distintos sectores, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Autores

ElHeraldo.hn