Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: llaman a partidos a asumir responsabilidad en lucha contra narcoterrorismo
Miércoles, Mayo 9, 2012 - 18:24

“Si se acude al Acuerdo Nacional y se aprueba una estrategia integral, los partidos asumirán su cuota, porque estarán involucrados (...)", dijo el general en retiro, Roberto Chiabra.

Lima. El general en retiro Roberto Chiabra dijo este miércoles que los partidos también deben asumir su cuota de responsabilidad en la lucha contra el narcoterrorismo y recomendó convocar al Acuerdo Nacional para aprobar ese objetivo como una política de Estado específica.

Indicó que los rezagos del terrorismo que operan aliados al narcotráfico ganaron terreno en parte de la selva central del país debido a décadas de abandono de parte del Estado, y para acabar esa amenaza se requiere la unidad de todos los sectores.

“Si se acude al Acuerdo Nacional y se aprueba una estrategia integral, los partidos asumirán su cuota, porque estarán involucrados. Lo que pasa es que los congresistas, los que no están en el gobierno, están en el ‘balcón’ como espectadores. Eso no debe ser así, debe ser un problema de todos”, declaró a la Agencia Andina.

El también ex ministro de Defensa durante la administración de Alejandro Toledo, dijo que si la estrategia integral que aplicará el Gobierno en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en otras zonas de emergencia se aprueba en ese foro que reúne a las fuerzas políticas y sociedad civil, se convertirá en una política de Estado que trascienda gobiernos.

De esa manera, señaló que los actores políticos que no están en el gobierno dejarían de ser simple espectadores, ya que estarían comprometidos en presentar propuestas y buscar soluciones por tratarse de un esfuerzo nacional.

Chiabra añadió que la lucha narcoterrorista no es problema exclusivo del gobierno de turno, sino de todos los peruanos.

Recordó que tras la derrota militar de la subversión hace más de una década, ningún partido asumió su tarea de consolidar esa victoria llevando un mensaje democrático, de participación activa a las zonas del interior de país donde hoy operan sus rezagos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias