Pasar al contenido principal

ES / EN

Llega a 39 cifra de fallecidos por violencia política en Venezuela
Viernes, Abril 4, 2014 - 13:37

Además se detalló que 192 personas han sido privadas de libertad tras los llamados que hicieran voceros de la derecha venezolana, de éstas detalló, 17 son funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.

Caracas. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que el número de fallecidos en la nación, víctimas de las acciones violentas promovidas por sectores radicales de la oposición, asciende a 39, de los cuales 31 son civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público.

En rueda de prensa, Ortega Díaz también actualizó la cifra de heridos que suman 608, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares lesionados, desde el 12 de febrero a la fecha.

"Como Estado venezolano estamos en la obligación de determinar las responsabilidades de los que aparezcan como autores o partícipes de cualquier hecho punible, no importa cuál hecho punible se trate, no importa quién lo haya ejecutado, quien haya participado, cuál sea su tendencia religiosa, su afinidad sexual, su simpatía política. Todos van a ser sancionados, siempre garantizando el debido proceso y respetando los derechos humanos", enfatizó la fiscal.

En este sentido, agregó que si hay denuncias o el Ministerio Público conoce de alguna violación a los derechos fundamentales de personas privadas de libertad o irregularidades en los procedimientos, adoptarán las medidas necesarias, "porque el Estado está interesado en que se esclarezcan estos hechos y se haga justicia".

Sobre este tema, Ortega Díaz informó que 192 personas han sido privadas de libertad tras los llamados que hicieran voceros de la derecha venezolana, de éstas detalló, 17 son funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.

La fiscal general resaltó que durante estas acciones, donde se ha demostrado la participación de bandas paramilitares y terroristas circulados internacionalmente por la Interpol, se han vulnerado también los derechos de los venezolanos que no han podido llegar a sus trabajos, llevar a sus niños a los colegios o asistir a un centro de salud porque se les impidió el libre tránsito.

"Las personas han tendido a encerrarse en sus viviendas, por temor a esas acciones beligerantes, agresivas, violentas, que han ocurrido alrededor de sus viviendas. Muchos venezolanos se han sentido atemorizados por su tendencia política, han sido perseguidos y algunos amenazados por sus vecinos con rociarles sustancias inflamables", alertó.

La fiscal subrayó además que su despacho tiene la obligación de velar por la protección de los derechos de todos pues es una institución de la totalidad de los ciudadanos.

Igualmente Ortega Díaz se refirió a los hechos registrados la víspera en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y anunció que actualmente se llevan adelante las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido.

"Ya recabamos todos estos elementos. Vamos a seguir entrevistando, indagando, pesquisando y todo el que aparezca responsable de un hecho punible será sancionado. No importa cómo se llame o qué represente", sostuvo la funcionaria del Ministerio Público.

Asimismo indicó que el fiscal designado para la investigación se trasladó hasta un centro de salud donde confirmó que un universitario se encontraba lesionado.

Autores

Xinhua