Pasar al contenido principal

ES / EN

Llega a España el político implicado en la muerte de un disidente cubano
Sábado, Diciembre 29, 2012 - 14:19

El español Ángel Carromero fue condenado a cuatro años por conducción imprudente en un accidente en el que murió Oswaldo Payá.

El joven político español Ángel Carromero llegó este sábado a España, donde terminará de cumplir su condena de cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que tuvo lugar en Cuba en julio en el que murió el destacado opositor Oswaldo Payá, según informaron medios españoles.

Carromero, de 26 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, llegó en un avión procedente de La Habana que aterrizó en el aeropuerto de Barajas pasado el mediodía, según las noticias.

No hubo nadie disponible en el ministerio español del Interior ni en la Policía para confirmar la información. En Presidencia de Gobierno tampoco pudieron ratificarla.

Carromero iba a ser conducido a un centro penitenciario en el que se le realizarían exámenes médicos, agregaron las noticas. La junta de tratamiento de la prisión decide cómo terminará de cumplir la condena, que podría ser en régimen abierto, con lo que sólo tendría que dormir en la cárcel.

En el mismo avión llegó otro ciudadano español, Juan Manuel Vives, condenado por tráfico de drogas en Cuba, dentro del acuerdo bilateral que permite que sus ciudadanos cumplan condena en sus respectivos países.

Carromero fue condenado a cuatro años por conducción imprudente en un accidente en el que también murió otro disidente cubano, Harold Cepero.

El caso copó titulares después de que Carromero y el joven político sueco Jens Aron Modig - que resultó ileso y pudo volver a su país -, que entraron a la isla con visa de turistas, admitieran que estaban en Cuba para apoyar y entregar dinero al grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Payá.

Cuba considera a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

La muerte de Payá golpeó a la dividida disidencia cubana por la pérdida de ese reconocido líder, galardonado en 2002 con el Premio Sajarov de la Unión Europea por la defensa de los derechos humanos con su Proyecto Varela, una iniciativa apoyada por cientos de miles de cubanos que busca reformas moderadas al Estado unipartidista.

Su fallecimiento desató acusaciones de la familia de Payá y otros disidentes, quienes dijeron que agentes del Gobierno provocaron el accidente golpeando y sacando de la vía al coche accidentando, pero Carromero y Modig negaron la versión diciendo que no hubo otro vehículo implicado.

Autores

Reuters