Managua. El académico colombiano Rubén Darío Granda, hermano del llamado "canciller" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, llegó a Nicaragua como asilado político, dijo este jueves el Gobierno.

Granda llegó la noche del miércoles al aeropuerto de Managua, acompañado por su esposa e hijo, y agradeció el asilo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según medios oficiales.

El académico es hermano de Rodrigo Granda, quien fue liberado por el gobierno de Álvaro Uribe en 2007 a pedido de Francia para crear condiciones que permitieran avanzar en un acuerdo de intercambio de rehenes, pero regresó a la lucha armada.

Rubén Darío Granda fue detenido hace unos meses acusado de apoyar actividades financieras de las FARC -el mayor grupo guerrillero izquierdista que opera en Colombia-, pero un juez ordenó su libertad por falta de pruebas.

Nicaragua anunció el 4 de junio que otorgaba el asilo político al académico y a su familia, pocos días después de que se refugiaron en la sede diplomática nicaragüense en Colombia.

Las autoridades colombianas otorgaron un salvoconducto a Granda, aunque dijeron que no compartían la decisión de Managua.

En 2008, Nicaragua también otorgó asilo a tres jóvenes que se encontraban en un campamento clandestino de las FARC y que fue atacado por fuerzas armadas colombianas en territorio de Ecuador.

En el incidente murió Raúl Reyes, uno de los principales líderes del grupo guerrillero izquierdista que combate en Colombia.