Pasar al contenido principal

ES / EN

Llega a Nicaragua con asilo político el hermano del "canciller" de las FARC
Jueves, Junio 17, 2010 - 15:01

El académico Rubén Darío Granda llegó a Managua, acompañado por su esposa e hijo, y agradeció el asilo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


Managua. El académico colombiano Rubén Darío Granda, hermano del llamado "canciller" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, llegó a Nicaragua como asilado político, dijo este jueves el Gobierno.

Granda llegó la noche del miércoles al aeropuerto de Managua, acompañado por su esposa e hijo, y agradeció el asilo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según medios oficiales.

El académico es hermano de Rodrigo Granda, quien fue liberado por el gobierno de Álvaro Uribe en 2007 a pedido de Francia para crear condiciones que permitieran avanzar en un acuerdo de intercambio de rehenes, pero regresó a la lucha armada.

Rubén Darío Granda fue detenido hace unos meses acusado de apoyar actividades financieras de las FARC -el mayor grupo guerrillero izquierdista que opera en Colombia-, pero un juez ordenó su libertad por falta de pruebas.

Nicaragua anunció el 4 de junio que otorgaba el asilo político al académico y a su familia, pocos días después de que se refugiaron en la sede diplomática nicaragüense en Colombia.

Las autoridades colombianas otorgaron un salvoconducto a Granda, aunque dijeron que no compartían la decisión de Managua.

En 2008, Nicaragua también otorgó asilo a tres jóvenes que se encontraban en un campamento clandestino de las FARC y que fue atacado por fuerzas armadas colombianas en territorio de Ecuador.

En el incidente murió Raúl Reyes, uno de los principales líderes del grupo guerrillero izquierdista que combate en Colombia.

Autores

Reuters