Pasar al contenido principal

ES / EN

Lleva 14 años, pero Evo Morales considera: "no estoy preparado para irme a casa"
Lunes, Noviembre 14, 2016 - 16:53

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una entrevista que publica el diario mexicano La Jornada que no está preparado para dejar el poder en 2020, tras 14 años en el cargo.

"Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema de desarrollo y en el tema político es un récord", dijo Morales, quien se halla inhabilitado para ser candidato en las elecciones de 2019, tras perder un referéndum realizado el 21 de febrero para modificar la Constitución y aspirar a una tercera reelección.
"Cuando no pueden tumbar ideológicamente ni democráticamente usan a la familia y hasta un niño inexistente. A mí realmente me ha sorprendido. Sin embargo, ahora la gente se da cuenta", dijo el presidente boliviano, cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha anticipado que forzará una segunda consulta nacional para que pueda aspirar a prologar su mandato.
"Aunque hayamos perdido la gente dice: Evo, tú debes seguir hasta 2025. Y me dicen: la vida de Evo no depende de Evo. Evo es del pueblo. Evo debe someterse al pueblo", sugirió Morales al final de su entrevista con La Jornada.

"Mi sueño es que acaba mi periodo, me voy a mi chacra, a mi cabañita, a compartir con los dirigentes los buenos y los malos momentos. Ese es mi deseo. Pero siempre he respetado la decisión del pueblo. Una parte de la misma derecha dice: sin Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?", agregó.

Morales gobierna desde el 22 de enero de 2006. En 2009 ganó otra vez los comicios en base a una nueva Constitución, en la que sólo está permitida una reelección. En 2014 ganó el segundo mandato bajo las nuevas reglas y aunque el referéndum de febrero le cerró la puerta a volver a competir, su partido y sus simpatizantes siguen impulsando la idea.

Autores

Deutsche Welle