Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que faltaba: descubren casos de abusos sexuales a menores en el fútbol argentino
Jueves, Abril 5, 2018 - 10:17

Dos grandes clubes de fútbol de Argentina fueron mencionados en acusaciones por abuso de menores de una ONG local. Ex jugadores jóvenes de River Plate e Independiente apuntaron a una red de prostitución infantil.

Las autoridades judiciales encargadas del caso de presuntos abusos sexuales en el club argentino Independiente informaron este jueves que cuentan con siete víctimas "probadas" y diez más que son "potenciales", y revelaron que en los próximos días podría haber algún detenido más.

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y la fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la causa, recalcaron en una rueda de prensa que trabajan para probar que hay más personas que, afirmaron, tienen vinculación con las cinco ya detenidas.

"Tenemos otras personas sospechosas, no dormimos estos días pensando en cómo recolectar la prueba para obtener una orden de detención del juez", recalcó Garibaldi en la concurrida conferencia, celebrada en el Polo Judicial del departamento de Lomas de Zamora, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

El escándalo se destapó a mediados de marzo, cuando el propio Independiente informó que había presentado una denuncia después de que trascendiera que un jugador de las divisiones juveniles presuntamente prostituyó a varios chicos de entre 14 y 16 años. 

Las acusaciones surgieron por primera vez después de que uno de los jugadores se descompusiera durante una sesión con un psicólogo. Dijo que había sido abusado, que había tenido relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero y que los jugadores fueron reclutados para una red de prostitución por otro miembro del club. 

Garibaldi reveló que su equipo maneja "entrecruzamientos de llamados entre todos los chicos de la pensión y los teléfonos de los imputados", y que entre ambos grupos ascienden a "al menos entre 40 y 60 contactos en común".

"A partir de ahí tenemos que analizar bien de qué tipo son esos contactos, si son de otras víctimas o si son de victimarios", puntualizó la fiscal.

El lunes (2.04.2018), la ONG Avivi (Ayuda a Víctima de Violación) denunció asimismo casos de abusos sexuales de menores de edad dentro del club más ganador de la historia del fútbol argentino: River Plate.

Sobre los ya detenidos, a los que se llegó después de 30 allanamientos, Garibaldi destacó que sus perfiles son "casi idénticos" en cuanto a la manera de llevar a cabo los abusos, y que les realizarán perfiles criminológicos y psiquiátricos.

Los delitos que se les imputan a cada uno son abusos sexuales con acceso carnal de menores de 16 años y corrupción de menores, con uno de los detenidos acusado de hasta cinco hechos de abuso sexual.

La fiscal descartó hablar de una "banda" con "organización", sino que apuntó a personas que actuaban al mismo nivel, y dijo que "por el momento" no se investiga el delito de trata porque "los chicos iban a jugar al fútbol".

Según las investigaciones, los abusadores se habrían aprovechado de la vulnerabilidad económica de las víctimas y, como retribución por los abusos, les habrían proporcionado botines de fútbol y viajes para ver a sus familias en el interior de Argentina.

Ambos juristas adelantaron la posible comisión del delito de "grooming", las acciones deliberadas de un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad en una "etapa preparatoria del acceso sexual", según Conte Grand.

En los últimos días, la figura del espectáculo Natacha Jaitt acusó a reconocidos periodistas y políticos de ser abusadores de menores, en unas declaraciones que causaron un gran revuelo en Argentina.

Sin mencionar a Jaitt, Conte Grand repitió en varias ocasiones que "ningún periodista, artista, responsable de medios o conductor de televisión está involucrado en esta operación".

De nuevo sin mencionar a Jaitt ni al exfutbolista de Independiente Daniel Bertoni, quien aseguró hace unos días que los abusos a menores existen desde hace tiempo en el fútbol argentino, Conte Grand informó que hay "dos personas, una de sexo femenino y otra de sexo masculino", que serán citadas a declarar.

El caso de Independiente fue el primero en salir a la luz, A eso se sumó que en los últimos días se conocieron posibles situaciones similares en el River Plate y la selección argentina de gimnasia, casos que Garibaldi separó del de Independiente, equipo del que alabó la buena disposición con la Justicia desde que se abrió la causa.

Autores

Deutsche Welle