Pasar al contenido principal

ES / EN

Lobo felicita a nicaragüenses por consolidación democrática
Miércoles, Enero 11, 2012 - 11:26

El presidente hondureño también deseó éxitos a los nicaragüenses al llegar al país vecino para participar en la investidura presidencial de su homólogo Daniel Ortega.

Managua. El presidente hondureño Porfirio Lobo destacó la consolidación democrática y deseó éxitos a los nicaragüenses al llegar al país vecino para participar en la investidura presidencial de su homólogo Daniel Ortega.

"Estoy muy contento de estar en Nicaragua. Le deseo muchísimos éxitos a este país que ha consolidado una jornada democrática más, al asistir a las urnas y elegir en forma abrumadora al presidente Daniel Ortega", indicó Lobo.

Porfirio Lobo viajó acompañado de su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo; el canciller, Arturo Corrales; el secretario de Defensa, Marlon Pascua; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares, y el Jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz López.

Lobo y la comitiva de funcionarios hondureños fueron recibidos por las autoridades nicaragüenses encabezadas por el canciller Samuel Santos.

En su breve discurso, Lobo le deseó a Ortega lo mejor en su gestión y que siga realizando obras a favor de las familias nicaragüenses.

El ex guerrillero Daniel Ortega inició este martes su tercer mandato (2012-2017) en uno de los países más pobres del mundo, con una hegemonía parlamentaria que hace temer tendencias autoritarias, y en presencia de su aliado iraní Mahmud Ahmadinejad, en plena crisis con Estados Unidos.

Ortega, que en los últimos años trocó su uniforme guerrillero por las camisas blancas y los mensajes cristianos de paz, fue reelecto con más del 62% de votos que le permitieron copar más de dos tercios del congreso, suficiente para encarar sin necesidad de alianzas cualquier reforma constitucional.

Este será el tercer período de gobierno de Ortega. Su primer mandato fue de 1985 a 1990. Pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional descartó, de momento, cualquier reforma para perpetuar al "Comandante Daniel" y encara este nuevo período enfocado en atacar la pobreza en que vive el 45% de los casi 6 millones de nicaragüenses, pese a años de crecimiento económico moderado.

Pieza clave de los planes de Ortega para atacar la pobreza es su aliado venezolano Hugo Chávez, quien llegó durante tarde del martes a Managua, y quien en los últimos años aportó a Nicaragua US$500 millones  anuales, equivalentes casi a un salario mínimo mensual por cada habitante.

Hoy "comienza un nuevo período muy importante, no sólo para Nicaragua, también para el ALBA, para Centroamerica", dijo Chávez en el aeropuerto, antes de emprender el camino hacia el centro de Managua por la Carretera del Norte a cuya vera se habían agolpado miles de nicaragüenses para saludarlo.

Más temprano había llegado el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien permaneció apenas 18 horas, antes de seguir viaje a Cuba, siguiente etapa de su gira.

"Estoy muy contento de estar en la tierra de la Revolución (...) estos dos pueblos (el nicaragüense y el iraní), en puntos diferentes de la Tierra, están en lucha por establecer la solidaridad y la justicia", declaró el iraní quien llegó en el marco de una crisis con Occidente a raíz de su programa nuclear.

El iraní fue precedido durante la mañana de este martes por el Príncipe heredero de España, Felipe de Borbón --quien se reunió luego con Ortega-- y el vicepresidente cubano, Ramiro Valdez.

La ceremonia de reasunción del sandinista Ortega se realizó en la Plaza de la Revolución, emplazada en lo que fue el centro de Managua hasta el terremoto que hace 40 años destruyó la ciudad.

Autores

ElHeraldo.hn