Pasar al contenido principal

ES / EN

Lobo se reune con Chávez y Santos para abordar el regreso de Honduras a la OEA
Sábado, Abril 9, 2011 - 16:18

La Asamblea General de la OEA determinó suspender a Honduras el 4 de julio de 2009, a raíz de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.


Cartagena, Colombia. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llegó el mediodía de este sábado a la ciudad de Cartagena para tratar con el mandatario venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos sobre el regreso del país como miembro pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lobo llegó a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, donde fue recibido por Santos, que horas antes sorprendió con el anuncio sobre la participación del centroamericano en el encuentro que sostendría con Hugo Chávez.

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", dijo Santos a su llegada.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", añadió el presidente colombiano.

La Asamblea General de la OEA determinó suspender a Honduras el 4 de julio de 2009, a raíz de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.

Chávez llegó poco después a Cartagena, donde tiene prevista reunirse con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el próximo 22 de abril, y firmar además un acuerdo antidrogas.

A su llegada, el mandatario venezolano destacó los lazos históricos entre los dos países, pero no hizo ninguna mención al encuentro con Lobo.

"Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo Chávez en el aeropuerto.

"Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro", añadió el mandatario venezolano.

El anuncio de la visita de "Pepe" Lobo a Cartagena fue hecho por Santos a último momento.

Chávez fue uno de los principales apoyos de "Mel" Zelaya tras su separación del poder y se ha negado a reconocer a Porfirio Lobo como presidente de Honduras.

Lobo resultó electo en las eleccione generales de 2009, por amplia mayoría.

Autores

ElHeraldo.hn