Pasar al contenido principal

ES / EN

Localizar a los estudiantes se transforma en prioridad nacional para gobierno mexicano
Miércoles, Octubre 15, 2014 - 15:33

Así habló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, quien informó que tiene instrucción presidencial al respecto.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La prioridad nacional y la instrucción presidencial es “localizar a los muchachos” y por ello, hasta este mediodía, ya se habían realizado 324 recorridos en el municipio de Iguala y colindantes, con el objetivo de hacer realidad esta meta. Hay destacados casi 900 elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, pero “si fuera necesario y nos lo intruyen”, aumentará esta última cifra. Así habló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

Interrogado brevemente, previo al inicio de los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en donde acompaña al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el funcionario destacó que justamente la Gendarmería se está haciendo cargo de la seguridad pública en Iguala y no se ha tenido ningún delito en esa demarcación. Es más, destacó, “hubo la liberación de una persona secuestrada y cuatro detenidos”.

Monte Alejandro Rubido García ratificó que en el caso Ayotzinapa “se están siguiendo todas las líneas de investigación. No hemos desechado absolutamente ninguna de las hipótesis”. También recalcó que los recorrridos hasta ahora practicados por la zona –72 en las últimas 24 horas—se han dado con la presencia de familiares y de los mismos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. “Estamos viendo todas las opciones”.

Interrogado entonces sobre las fosas recientemente encontradas, Rubido García pormenorizó que lo que marca el protocolo es que “hay que hacer tres pruebas para tener una definición puntual”, en donde se podrá saber qué antigüedad tienen esos restos, definir de quiénes se trata y con base en ello, dijo, iniciar una investigación la cual queda a cargo de la Procuraduría General de la República.

Al final, el titular de la SNSP dijo que la instrucción del presidente de la República es que el “objetivo prioritario es localizar a los muchachos”.

Autores

Excelsior.com.mx