"Mientras la investigación sigue en marcha no podemos decir categóricamente por qué se estrelló la aeronave rusa, pero a medida que ha ido saliendo información a la luz nos hemos ido sintiendo más preocupados por la posibilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo", señaló un portavoz del Gobierno Británico en Downing Street.

Grupo terrorista aliado a EI insiste en que derribó avión. Un grupo afiliado a Estado Islámico desestimó el miércoles en un mensaje de audio las dudas planteadas por autoridades de que derribó un avión de pasajeros ruso sobre la península egipcia del Sinaí y dijo que le dirá al mundo cómo lo hizo a su debido tiempo.

El Airbus A321M se estrelló el sábado poco después de despegar del centro turístico de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, causando la muerte de las 224 personas a bordo.

Expertos en seguridad e investigadores dijeron que es poco probable que el avión haya sido impactado desde el exterior y se cree que los combatientes en el área no poseen la tecnología para derribar un avión a una altitud de 9.000 metros. Sin embargo, autoridades rusas dijeron que la aeronave probablemente se partió en el aire, dejando abierta la posibilidad de algún tipo de explosión a bordo.

Grupo se reserva supuesta autoría. Al ser consultado sobre las afirmaciones del grupo y reportes de la prensa local de que las cajas negras registraron sonidos inusuales antes de la caída del avión, el ministro egipcio de Aviación Civil Hossam Kemal dijo que aún debían establecerse los hechos ocurridos. "Esto es todo especulación. No hay nada definitivo hasta que la comisión de investigación complete su pesquisa", dijo.

"Les decimos a los que niegan y dudan: mueran de frustración. Nosotros, con la gracia de Dios, somos los que lo derribamos, y no estamos obligados a divulgar el mecanismo de su desaparición. Vayan al sitio y analicen (...) Nosotros diremos cómo desapareció cuando queramos y de la manera en que queramos", dijo el grupo terrorista.