Pasar al contenido principal

ES / EN

Londres revisa su plan de defensa de las Malvinas
Domingo, Enero 13, 2013 - 16:57

Según el "Telegraph", está previsto que el Reino Unido envíe más tropas, otro buque de guerra y un avión de combate Typhoon adicional antes de marzo, cuando los malvinenses celebrarán un referéndum.

El ministerio británico de Defensa prepara un plan de contingencia dirigido a prevenir un ataque por parte de Argentina contra las Malvinas a la luz del referéndum que se celebrará en marzo sobre el estatus político de las islas, según publica este domingo "The Sunday Telegraph".

Según el "Telegraph", está previsto que el Reino Unido envíe más tropas, otro buque de guerra y un avión de combate Typhoon adicional antes de marzo, cuando los malvinenses celebrarán un referéndum en el que se espera que refrenden su deseo de seguir bajo soberanía británica.

El plan británico baraja incluir también "una demostración de fuerza" con ejercicios navales en el Atlántico Sur, apunta el periódico.

El rotativo señala que el servicio de inteligencia ha alertado al primer ministro británico, David Cameron, de que el resultado del referéndum -que se espera a todas luces que sea favorable al Reino Unido- podría desatar algún tipo de acto provocativo por parte de Argentina.

Ese acto podría ser, precisa el dominical, que una unidad argentina intentara plantar una bandera en las islas, que hubiera un hostigamiento de los pesqueros malvinenses o que se dificultara la actividad de exploración de las petroleras.

Una fuente de Defensa declaró al periódico que los planes se están revisando simplemente "por prudencia" y para estar preparados frente a posibles amenazas, si bien todavía "no se ha dado órdenes" a ninguna unidad militar.

Unos 1.500 soldados británicos están destinados de forma permanente en las Malvinas, así como cuatro aviones Typhoon y armamento de artillería y contra ataques aéreos.

Vigilan las aguas vecinas el destructor HMS Edinburgh, el barco de patrulla HMS Clyde y otras dos embarcaciones, el HMS Gold y el HMS Protector, mientras que siempre hay un submarino de guardia por si tiene que desplazarse a la región.

Las tensiones entre el Reino Unido y Argentina por las Malvinas, cuya soberanía se disputan -los británicos la ostentan desde 1833-, van en aumento y este sábado la empresa británica de cruceros P&O anunció que sus barcos no harán escalas en puertos argentinos por temor a que se les impida la entrada, como ya ha ocurrido.

Autores

EFE