Ciudad de México.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 14 puntos porcentuales frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en México, según un sondeo de las firmas GEA/ISA al que Reuters tuvo acceso.

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido MORENA, obtuvo un 37% de las preferencias en un sondeo realizado entre el 25 y el 27 de mayo, frente al 29% de una encuesta de fines de abril.

El político de 64 años, quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Acusado de populista y de querer instaurar un gobierno similar al de Venezuela -que atraviesa una aguda crisis económica y social-, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina "la mafia del poder".

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, retrocedió 3 puntos porcentuales para mantener el tercer lugar con un 17% de respaldo.

Según la encuesta, en segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien cayó 1 punto porcentual desde el sondeo previo, para ubicarse en 23%.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, retrocedió 3 puntos porcentuales para mantener el tercer lugar con un 17% de respaldo.

El candidato independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" obtuvo un 3 por ciento de las preferencias, mientras que un 20% aún no decidió su voto.

Otros sondeos recientes también mostraron que López Obrador despuntó y que sus perseguidores perdieron terreno.

La encuesta, realizada a 1.070 entrevistados en viviendas en todo el país y con un margen de error del +/- 3 puntos porcentuales, también colocó a la alianza de López Obrador como favorita para ganar la mayoría en el Congreso.