México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará ante el Congreso el próximo 1 de diciembre, después de tomar posesión, dos iniciativas de ley sobre "combate a la corrupción y bienestar del pueblo".

López Obrador precisó en rueda de prensa en la Ciudad de México que incluirá una reforma al Artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, además de abolir el fuero constitucional a servidores públicos.

"Es un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad", explicó.

En este grupo de iniciativas de reforma, agregó, se consideran como delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

Comentó que incluirá modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente y el salario de altos funcionarios.

El otro paquete, informó, tiene que ver con el "estado del bienestar", el cual contemplará la educación gratuita en todos los niveles educativos y garantizará el derecho al estudio y al trabajo a los jóvenes.

Dijo que el paquete también considerará el aumento a la pensión de los adultos mayores a rango de ley y se contemplará una pensión para discapacitados pobres.

López Obrador, quien ganó las elecciones de julio pasado con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 30,1 millones de votos, recibió este miércoles de manos del máximo tribunal electoral su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo.

López Obrador tomará posesión como presidente de México el 1 de diciembre en el Congreso, mandato que concluirá el 30 de septiembre de 2024.