Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador dice que no es corrupto tras acusación de haber favorecido a constructor en México
Miércoles, Junio 13, 2018 - 15:46

Conocido por su acrónimo AMLO, el político izquierdista ha dicho que la corrupción es el peor mal de su país y que cuesta anualmente al erario casi US$25 mil millones, los cuales él usará para impulsar la economía, el empleo y mejorar la deteriorada seguridad pública.

Ciudad de México. El candidato favorito para ganar las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acusado por su más cercano rival de haber otorgado sin licitación, cuando era jefe de Gobierno de la capital, varios contratos para obras de infraestructura vial a un constructor amigo.

Conocido por su acrónimo AMLO, el político izquierdista ha dicho que la corrupción es el peor mal de su país y que cuesta anualmente al erario unos 500.000 millones de pesos, los cuales él usará para impulsar la economía, el empleo y mejorar la deteriorada seguridad pública.

El candidato ha prometido que de triunfar en la elección del 1 de julio revisará contratos otorgados durante el actual sexenio que van desde obras del nuevo aeropuerto en construcción, para servir a la capital, hasta los de exploración y explotación de hidrocarburos.

"Te has convertido Andrés Manuel en lo que tanto criticabas. Como los del PRI (partido gobernante) ya tienes tus contratistas favoritos", le dijo el candidato Ricardo Anaya la noche del martes durante el último debate entre los candidatos presidenciales.

Anaya mostró una foto de López Obrador con José María Rioboó, un poderoso constructor local que hizo varias obras cuando AMLO fue jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2000-2005.

"¿Sí o no? Cuando fuiste jefe de Gobierno le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso por 170 millones de pesos?", espetó Anaya, a lo que López Obrador respondió: "No, no tiene sentido lo que planteas, te digo que no. Yo no soy corrupto (...) No soy corrupto como tú".

Anaya, abanderado de una coalición de partidos de derecha e izquierda y que según sondeos marcha en un lejano segundo lugar tras AMLO, retó al izquierdista a renunciar si demuestra que su denuncia.

No fue posible de inmediato tener un comentario de la dependencia de obra pública de la capital sobre los contratos. Pero documentos de un fideicomiso que manejaba la infraestructura vial durante la gestión de AMLO, vistos por Reuters, revelan que los contratos dados a Rioboó si fueron por adjudicación directa, como a otros contratistas.

El Grupo Rioboó no respondió de inmediato a solicitudes de información por parte de Reuters sobre las adjudicaciones de contratos y si había perdido en una licitación para la construcción de pistas en el nuevo aeropuerto para la populosa Ciudad de México, como dijo Anaya.

"Rioboó participó para el proyecto de las pistas del Nuevo Aeropuerto. No le asignaron el contrato, pero fue hasta que perdió que fueron juntos, él y Andrés Manuel, a hablar pestes del proyecto y proponer que se construyera en otro lugar", dice la denuncia de Anaya en la página debate2018.mx.

En noviembre del 2015, AMLO subió en su cuenta de Facebook como presidente de su partido MORENA, que se había reunido con el constructor para revisar la propuesta alterna del nuevo aeropuerto, cuyo costo estimado es de US$13.300 millones.

A lo largo de su campaña, el izquierdista ha dicho desde que va a parar la obra en marcha hasta que la revisará con detalle porque argumenta que es muy costosa y se está levantando en un lugar que se hunde. En su lugar dice construirá dos pistas adicionales en un aeropuerto militar.

López Obrador, que competirá por tercera vez por la presidencia, ha denunciado que la "mafia del poder" -conformada por prominentes políticos y empresarios- gobierna en México, decide quiénes son los candidatos y presidentes y se opone a que él llegue al poder para seguir mandando y lucrando.

Autores

Reuters