Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador formaliza solicitud para invalidar triunfo de Peña Nieto
Viernes, Julio 13, 2012 - 05:28

Representantes de Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios del 1 de julio y que también había objetado la elección del 2006 cuando buscó la presidencia por primera vez, entregaron en la noche de este jueves el reclamo al Instituto Federal Electoral (IFE).

México DF. El derrotado candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves un recurso legal para pedir la invalidez de las elecciones presidenciales en las que triunfó Enrique Peña Nieto, alegando un cúmulo de irregularidades.

Representantes de López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios del 1 de julio y que también había objetado la elección del 2006 cuando buscó la presidencia por primera vez, entregaron en la noche el reclamo al Instituto Federal Electoral (IFE).

El recurso, que debe ser enviado al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) para su revisión, se basa principalmente en la presunta violación del artículo 41 de la Constitución, que garantiza el derecho a elecciones libres en el país, y en la supuesta compra de millones de sufragios.

"El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto", dijo el izquierdista en conferencia de prensa. "No aceptamos que la corrupción domine por entero la vida nacional", agregó.

El izquierdista dijo que a mediados de la próxima semana anunciará un "plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México", pero no dio detalles de las acciones que seguirá y solo afirmó que actuará por la vía pacífica y apegado a sus derechos.

López Obrador acusó a gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña, de haber presionado a funcionarios locales para conseguir votos y que fueron introducidas ilegalmente en las urnas "infinidad" de boletas marcadas a favor del candidato del PRI.

Un abogado del equipo legal del candidato dijo a Reuters que existen pruebas de que Peña, el candidato ganador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gastó 4.000 millones de pesos (US$297,2 millones) en su campaña, cuando el tope legal es de unos 330 millones de pesos.

Cientos de seguidores se manifestaron afuera del hotel en el centro histórico de la Ciudad de México donde el candidato dio la conferencia de prensa levantando pancartas con leyendas como: "Peña no ganó, el IFE le ayudó" o "López Obrador sí ganó, pero Peña compró la elección".

El tribunal electoral tiene hasta el 6 de septiembre para declarar la validez del triunfo de Peña después de revisar los recursos que presenten los partidos.

Compra de votos. Peña, quien ha dicho que las acusaciones de la izquierda son un montaje, nombró el miércoles a uno de sus colaboradores como el encargado de defender su triunfo en el tribunal electoral. También le encargó a otros dos buscar acuerdos con los partidos para impulsar reformas .

"El PRI acudirá al tribunal electoral, no solo a defender la legalidad de este proceso electoral y nuestro triunfo legítimo, defendemos el valor del voto de los más de 50 millones de mexicanos que ejercieron el sufragio y a quien hoy él quiere anulárselos", dijo el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en un mensaje a medios.

"Acreditaremos la falsedad de sus argumentos y esgrimiremos la verdad legal", dijo Coldwell, quien llamó a López Obrador un "mal perdedor".

López Obrador aseguró el jueves que el partido de Peña compró unos cinco millones de sufragios mediante la entrega de materiales para construcción y despensas con alimentos, y tarjetas de débito y de compras en una cadena minorista.

Otro argumento del recurso es el posible impacto de la mayoría de las encuestas, que los izquierdistas dicen que fueron manipuladas porque le dieron a Peña durante meses antes de los comicios una ventaja de entre 10 y 20 puntos porcentuales.

En las elecciones, Peña ganó a López Obrador con una diferencia de 6.62 puntos.

Las acusaciones de López Obrador no han inyectado nerviosismo a los mercados, que hoy se encuentran más atentos al rumbo de la crisis de la zona euro y de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Hace seis años, López Obrador desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario, Felipe Calderón.

A diferencia de entonces, cuando encabezó escandalosas protestas y el bloqueo durante semanas de una avenida clave en la capital denunciando un presunto fraude, López Obrador no ha convocado hasta ahora a movilizaciones callejeras.

"Los mercados han descontado que ganó Enrique Peña Nieto", dijo Virgilio Vázquez, analista de casa de bolsa Intercam. "No pensamos que pueda cambiar (...) con esta impugnación", agregó.

Autores

Reuters