Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador investigará caso de 43 normalistas desaparecidos en México con organismos internacionales
Domingo, Julio 15, 2018 - 15:04

López Obrador afirmó que "se van a abrir las puertas del país, no va a haber trabas, no van a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia". Agregó que Alejandro Encinas (exalcalde de la Ciudad de México) estará a cargo de la investigación.

México.- El virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció  que investigará el caso de los 43 normalistas desaparecidos en el sur del país con apoyo de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.

"Tenemos un compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos, tiene que haber justicia", expresó el también fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la rueda de presa, López Obrador afirmó que "se van a abrir las puertas del país, no va a haber trabas, no van a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia".

Asimismo, indicó que será Alejandro Encinas (exalcalde de la Ciudad de México) el que estará a cargo de la investigación a través de una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación.

"Tenemos el compromiso de atender este asunto tan triste, delicado y tan importante", agregó.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cartel de la droga "Guerreros Unidos", que los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula, en el estado de Guerrero.

Sin embargo, los padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y pidieron que se abran nuevas líneas de investigación, y expertos demostraron "científicamente imposible" la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

Autores

Xinhua