Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador mantiene amplia ventaja rumbo a elección en México y contaría con fuerte respaldo en el Congreso
Martes, Junio 12, 2018 - 16:25

La encuesta, encargada por el mayor organismo patronal del país, Coparmex, y una fundación a las firmas IPSOS y Berumen, es la más amplia que se conoce e incluye más de 13.000 entrevistas completas realizadas en viviendas en todo el país.

Ciudad de México. - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador aventaja con casi el doble de las preferencias a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial de México en julio, y su partido también lograría fuerte respaldo en el Congreso aunque sin mayoría absoluta, según un sondeo divulgado el martes.

La encuesta, encargada por el mayor organismo patronal del país, Coparmex, y una fundación a las firmas IPSOS y Berumen, es la más amplia que se conoce e incluye más de 13.000 entrevistas completas realizadas en viviendas en todo el país.

A la pregunta "Si la elección para presidente de la República fuera hoy ¿Por quién votaría usted?", el candidato de 64 años de una coalición encabezada por su partido MORENA, obtuvo un 41,7% de las menciones, según la encuesta realizada entre el 30 de mayo y el 6 de junio.

López Obrador contenderá por la presidencia por tercera ocasión.

Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó en segundo sitio con un 21% de las preferencias.

El aspirante de una alianza del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, ocupó el tercer lugar, con 13,6% del respaldo.

El candidato independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" recibió un 2,3% de las menciones, en tanto que un 21,5% de los consultados no sabe o no respondió.

A la pregunta "¿Por quién va a votar el 1 de julio para presidente de la República?", los conteos mostraron una leve variación. López Obrador obtuvo un 39,5% de las menciones, Anaya un 18,6%, Meade un 12,1% y Rodríguez un 2,0%. Un 27,8% no sabe o no respondió.

Los resultados de la encuesta fueron divulgados horas antes del tercer y último debate televisado entre los cuatro candidatos presidenciales.

Según una "estimación puntual" de la encuesta, MORENA de López Obrador obtendría 191 asientos en la Cámara de Diputados de 500 escaños, y 60 en el Senado de 128, aunque no lograría mayoría absoluta para decidir cambios constitucionales, ni aun con el apoyo de partidos aliados.

El PAN, de Anaya, sería el mayor de oposición en el Congreso con 125 asientos en la Cámara baja y 40 en la Cámara de Senadores, de acuerdo con las proyecciones de la consulta, que no mencionó margen de error.

Más de 89 millones de mexicanos pueden votar en los comicios presidenciales del 1 de julio, en los que también serán elegidos más de 3.000 cargos en el Congreso federal y en 30 estados del país.

Autores

Reuters