Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador postulará nuevamente a la presidencia de México
Miércoles, Julio 7, 2010 - 17:58

"Nosotros vamos al 2012 para que quede claro y vamos por la transformación del país", dijo el político, a quien sus seguidores llaman "presidente legítimo", alegando que fue víctima de un fraude electoral.


México D.F. El ex candidato presidencial izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó masivas protestas tras su derrota electoral hace cuatro años, dijo este miércoles que buscará postularse nuevamente para los comicios de 2012.

López Obrador, un ex alcalde de la Ciudad de México, perdió en 2006 la presidencia ante el derechista Felipe Calderón por un puñado de votos. El político, a quien sus seguidores llaman "presidente legítimo", alega que fue víctima de un fraude electoral.

Tras las prolongadas protestas que encabezó, entre ellas bloquear por varias semanas casi 10 kilómetros de una céntrica avenida de la populosa Ciudad de México, el izquierdista perdió popularidad y actualmente está distanciado de los dirigentes de su Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Nosotros vamos al 12 para que quede claro y vamos por la transformación del país", dijo López Obrador a W Radio.

También adelantó que buscará una organización que lo postule, que en principio podrían ser el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia por la Democracia (CD), dos pequeñas fuerzas de izquierda que normalmente lo respaldan.

El actual alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, antes aliado de su predecesor pero actualmente alejado de él, ha dicho que buscará ser candidato presidencial por el PRD. Pero el partido se encuentra dividido y una corriente quiere que el postulante sea López Obrador.

El anuncio de López Obrador ocurre días después de unas elecciones estatales que fueron termómetro para medir fuerzas de los partidos rumbo a las próximas presidenciales.

En esos comicios, la izquierda se alió con el derechista partido de Calderón en coaliciones criticadas por López Obrador y logró arrebatarle al PRI los gobiernos estatales de tres históricos bastiones.

El PRD, que intenta salir de sus conflictos internos, perdió uno de los gobiernos estatales en disputa.

Autores

Reuters