Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador propone a Marcelo Ebrard como futuro canciller de México
Jueves, Julio 5, 2018 - 15:38

El presidente electo explicó que el cambio se debió a que Héctor Vasconcelos, quien inicialmente ocuparía el Ministerio de Relaciones Exteriores mexciano, ocupará un puesto en el Senado.

Ciudad de México. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves cambios en su futuro gabinete, en el que propuso al político Marcelo Ebrard como canciller, en lugar de Héctor Vasconcelos.

En conferencia de prensa, López Obrador, quien deberá asumir la Presidencia el próximo 1 de diciembre, indicó que el cambio se debió a que Vasconcelos ocupará un puesto en el Senado.

"Es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior, es un profesional, un hombre honesto, inteligente, con convicciones y, añado, un amigo entrañable", señaló.

El Senado será el encargado de avalar los acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se actualiza actualmente a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.

López Obrador explicó que Vasconcelos seguirá participando en el grupo de transición con el actual gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto.

Explicó que en la coordinación del grupo lo ayudará Ebrard, ex alcalde de la Ciudad de México de 2006 a 2012.

Sobre los nombramientos de los secretarios de Defensa y Armada de México, el virtual presidente dijo que serán nombrados de acuerdo con la tradición, dejando en claro que no serán civiles, sino militares.

Agregó que no va a utilizar, siendo titular del Ejecutivo, los servicios del Estado Mayor Presidencial, institución a la que respeta, pero pasará a formar parte de la Secretaría (ministerio) de la Defensa.

"Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial en la función de custodiar, proteger, labores de logística para el presidente de la República. Vamos a resolver esto de la mejor forma posible y en su momento se dará a conocer el sistema de seguridad", expresó. 

Autores

Xinhua