Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador rechaza fallo que avala triunfo de Enrique Peña Nieto en México
Viernes, Agosto 31, 2012 - 09:54

El izquierdista pidió a sus seguidores concentrarse el 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país en el corazón del centro histórico de la capital, para definir las acciones a seguir.

México DF. El ex candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes un fallo del máximo tribunal electoral que legitimó las elecciones que ganó Enrique Peña Nieto, pero si bien habló de "desobediencia civil" aún se desconoce si llamará a protestas masivas como hizo en 2006.

López Obrador había presentado un pedido para anular el comicio por fraude. Pero los siete miembros del tribunal consideraron que no hubo pruebas contundentes en el pedido del izquierdista, que denunció compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña.

"Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes", dijo López Obrador en un mensaje a la prensa el viernes temprano.

El izquierdista pidió a sus seguidores concentrarse el 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país en el corazón del centro histórico de la capital, para definir las acciones a seguir.

No dio detalles de sus planes y dejó en suspenso si convocará a protestas como en el 2006.

Hace seis años, López Obrador también desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario Felipe Calderón, pero además encabezó protestas que complicaron por semanas la vida de la Ciudad de México con campamentos en avenidas clave.

"La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo", dijo el viernes el político.

El tribunal electoral tiene previsto declarar el viernes a Peña Nieto como el presidente electo del país. El político asumirá el 1 de diciembre.

Autores

Reuters