Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador reduce levemente ventaja rumbo a las presidenciales de México, según nuevo sondeo
Jueves, Mayo 10, 2018 - 12:59

El candidato del partido MORENA y quien buscará la presidencia por tercera vez, obtuvo un 29% de las menciones en una encuesta realizada por las firmas GEA/ISA. Ricardo Anaya obtuvo 24% de las preferencias.

Ciudad de México. El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador redujo ligeramente su ventaja frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en México tras el primer debate televisado entre los cinco aspirantes, de acuerdo a un sondeo de las firmas GEA/ISA divulgado este jueves.

López Obrador, del partido MORENA y quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, obtuvo un 29% de las menciones en un sondeo realizado entre el 28 y el 30 de abril, frente al 28% de una encuesta realizada a mediados de marzo.

Su ventaja frente a Ricardo Anaya, candidato del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se redujo a cinco puntos porcentuales desde los seis puntos porcentuales del sondeo previo. Anaya obtuvo 24% de las preferencias desde el 22% anterior.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno, José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantuvo el tercer lugar con un 20% del respaldo.

En la encuesta, la candidata independiente, Margarita Zavala subió un punto en las preferencias, a 4%, y Jaime Rodríguez "El Bronco" se mantuvo con un 2%.

La consulta incluye un 21% de indecisos frente al 25% de la consulta previa.

Otros sondeos recientes también mostraron que Anaya ganó un poco de terreno tras el debate de este domingo 22 de abril.

GEA/ISA dijo que en preferencia efectiva, es decir, al eliminar a los indecisos en el sondeo "es mucho más evidente que la contienda es entre dos candidatos: Anaya crece de 29% a 31 por ciento; López Obrador decrece de 38% a 37% y Meade continúa cayendo de 28% a 25%".

La encuesta se realizó del 28 al 30 de abril entre 1.070 entrevistados en viviendas en todo el país y tiene un margen de error del +/- 3%.

Autores

Reuters