El político de centroizquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio, se registró formalmente como precandidato para competir por tercera vez por la Presidencia.

López Obrador, de 64 años, presentó su postulación ante el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde es el líder indiscutido, por lo que tiene asegurado su nombre la papeleta.

"Son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México", dijo luego de entregar sus documentos.

El exalcalde de Ciudad de México es uno de los políticos más conocidos del país. En las elecciones de 2006 perdió por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón y en 2012 fue derrotado por siete puntos por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

"Evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas, electricidad, en prejuicio de los consumidores y las empresas como desgraciadamente ha ocurrido”, aseveró.

Coalición de izquierda. El PRI, que tiene baja popularidad, competirá en las elecciones del año próximo con un simpatizante sin militancia como candidato, el excanciller y ministro de Hacienda José Antonio Meade.

A su vez el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) irá en coalición con el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, dos fuerzas de izquierda moderada. El candidato presidencial probable de la coalición es el ex líder del PAN Ricardo Anaya.

Decálogo de López Obrador. Entre los puntos del decálogo del morenista están la creación de la Guardia Costera Nacional, la atención de la inseguridad en el país, la suspensión de la Reforma Educativa y de la Reforma Energética.

En materia energética, dijo que se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos; las seis refinerías serán modernizadas, además se construirán dos más para procesar el petróleo crudo y así dejar de importar 600 mil barriles de gasolina.

"Evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas, electricidad, en prejuicio de los consumidores y las empresas como desgraciadamente ha ocurrido”, aseveró.

Anunció que se promoverá y fortalecerá el mercado interno sin aumentos a los impuestos ni la deuda pública, ya que con los “ahorros del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos fructuarios será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos”.

López Obrador también anunció el cambio de sede de las secretarías de gobierno, como enviar la Secretaría de Educación Pública a Puebla; la Comisión Nacional del Agua, a Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, a Oaxaca; la Secretaría de Economía, a Nuevo León.

* Con información de DW y Excelsior.