Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador se reunirá con Mike Pompeo y participará en encuentro de la Alianza del Pacífico
Martes, Julio 3, 2018 - 17:32

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el encuentro que tuvo con Enrique Peña Nieto fue bueno, respetuoso, y que encontró amable al mandatario con él.

Tras su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, ocurrido este martes en la mañana, el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordó con el mandatario que el proceso de transición comenzará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección y emita la constancia de Presidente Electo.

En conferencia de prensa, realizada al término de la reunión en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el encuentro con Peña Nieto fue bueno, respetuoso y que encontró amable al mandatario con él.

Destacó que Peña Nieto le hizo dos propuestas. La primera, que acepte el resguardo del Estado Mayor Presidencial, situación que Obrador dijo que evaluará. La segunda fue una invitación para que acuda el próximo 24 de julio a la reunión de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y la cual se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco.

López Obrador dijo que aceptó esta invitación, por lo que se coordinará con Peña Nieto para que ambos asistan. Además, participará en el encuentro del presidente Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, en la reunión que sostendrán en la Ciudad de México con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el 13 de julio próximo.

La Cancillería mexicana lo confirmó minutos después en su cuenta de Twitter. "El objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos, incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo", informó la oficina de relaciones exteriores.

Los temas tratados entre el presidente Peña Nieto y el candidato ganador de la elección presidencial del 1 de julio fueron:

Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

Contratos de la reforma energética

Presupuesto para 2019

Seguridad

Indicó que también acordaron acerca de la elaboración del Presupuesto de la Federación para el 2019, y en este punto acordaron establecer un equipo de trabajo entre el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y quien será el nuevo titular, Carlos Urzúa.

López Obrador destacó que propuso a Peña Nieto que se incluya en el paquete económico que se presentará al Congreso, el presupuesto siguiente para que pueda materializar sus propuestas de campaña de aumentar la pensión para adultos mayores; y las becas para estudiantes y jóvenes que se capacitarán para el trabajo. Mencionó que Peña aceptó esta petición.

Sobre el tema de la construcción del NAIM y la reforma energética, dijo que no puede haber determinaciones hasta que comience la transición.

Destacó que el presidente Peña Nieto le mencionó que, legalmente, no puede iniciarse la transición hasta que el TEPJF emita la declaratoria de validez de la elección presidencial, cuestión que Obrador aceptó.

Reunión con empresarios. Andrés Manuel López Obrador informó que mañana se reunirá con empresarios, con el fin de conversar sobre las directrices de su gobiernoque comenzaría el 1 de diciembre.

El político tabasqueño ofreció que todas las decisiones que tome en adelante serán transparentes.

En otro tema, López Obrador mencionó que en su comunicación ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acordó por ahora ningún encuentro, aunque anunció que el Secretario de Estado de Estados Unidos visitará nuestro país en las próximas semanas.

Luego de este encuentro, el candidato presidencial ganador de los comicios del domingo, a dirigió a su oficina en la colonia Roma, y más tarde se reunirá con los integrantes de su gabinete.

Autores

El Economista (México)