Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador sigue liderando preferencias para la presidencia de México y Anaya acorta distancia tras debate
Miércoles, Mayo 2, 2018 - 08:07

El aspirante de la coalición encabezada por su partido MORENA, y quien contenderá por la presidencia por tercera vez, obtuvo un 48% de respaldo, mientras que Ricardo Anaya avanzó a un 30% de las preferencias desde 26%.

Ciudad de México. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador sigue liderando las preferencias rumbo a la elección presidencial de México en julio luego de un primer debate entre candidatos, pero el contendiente que marcha en segundo puesto acortó distancia, según un sondeo publicado este miércoles por el diario Reforma.

El aspirante de la coalición encabezada por su partido MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), y quien contenderá por la presidencia por tercera vez, obtuvo un 48% de respaldo, igual que en otro sondeo similar realizado en abril.

En segundo lugar se ubicó Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que avanzó a un 30% de las preferencias desde 26% de la consulta del mes pasado.

Mientras tanto, el aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, ocupó el tercer sitio con un 17% del respaldo, desde el 18% previo.

La encuesta es la primera que realiza Reforma desde el debate entre candidatos presidenciales televisado el 22 de abril, cuando los rivales de López Obrador le lanzaron duros ataques, poniéndolo a la defensiva.

Según una encuesta telefónica y analistas consultados por Reuters, Anaya fue quien ganó el debate, el primero de tres programados.

El diario dijo que la encuesta fue levantada en vivienda a nivel nacional entre el 26 y el 30 de abril a 1.200 electores, y tiene un margen de error de +/- 3,6%. El sondeo fue producto de los porcentajes efectivos sin considerar un 18% de no respuesta.

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3.000 cargos en 30 estados del país.

Autores

Reuters