Pasar al contenido principal

ES / EN

Lori Berenson vuelve a Perú desde EE.UU.
Viernes, Enero 6, 2012 - 07:49

Lori Berenson, de 42 años y madre de un niño de dos años, obtuvo la libertad condicional en el 2010 tras cumplir 15 años de una condena de 20. Un juez le dio permiso para viajar en diciembre y pasó 17 días en Estados Unidos, lo que generó gran polémica en el país sudamericano.

Lima. Lori Berenson, una neoyorquina que pasó 15 años en prisiones peruanas por colaborar con insurgentes izquierdistas, regresó el jueves a Lima para cumplir los términos de su libertad condicional tras visitar Estados Unidos por primera vez desde su arresto en 1995.

Berenson, de 42 años y madre de un niño de dos años, obtuvo la libertad condicional en el 2010 tras cumplir 15 años de una condena de 20. Un juez le dio permiso para viajar en diciembre y pasó 17 días en Estados Unidos.

Ella no habló con periodistas a su llegada al aeropuerto de Lima con su hijo, Salvador Apari.

El juez dijo que Berenson tenía hasta el 11 de enero para regresar a Perú. Pero muchos peruanos, entre ellos el presidente Ollanta Humala, decían que no había manera de obligarla a regresar y estaban preocupados de que no volviera a cumplir el resto de su libertad condicional.

Cuando Berenson fue liberada, el Gobierno peruano rechazó los pedidos para que le fuera condonada su pena con el fin de que pudiera regresar a Estados Unidos.

Berenson era estudiante del Massachusetts Institute of Technology antes de involucrarse con asuntos de justicia social en Latinoamérica.

Llegó a Perú en 1994 como periodista luego de haber trabajado con grupos de ayuda durante las guerras en El Salvador y Nicaragua.

Un año después, fue detenida mientras viajaba en un autobús en Lima con la esposa de Néstor Cerpa, líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que protagonizó entre 1996 y 1997 la mayor toma de rehenes de América Latina en la residencia del embajador japonés en Lima.

Berenson nunca fue convicta por participar en actos violentos, pero fue hallada culpable de proveer ayuda al MRTA, que junto a la guerrilla Sendero Luminoso pusieron en jaque al Estado peruano en las décadas de 1980 y 1990.

Ella insiste en que fue apresada por arrendar una casa donde pernoctaban miembros del MRTA.

Autores

Reuters