Pasar al contenido principal

ES / EN

A los 97 años de edad murió el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin
Martes, Abril 19, 2016 - 10:00

La muerte de la figura clave de la transición a la democracia causa impacto en el mundo político. Al conocer la noticia, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió rápidamente hasta su domicilio.

La mañana de este martes murió el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin Azócar, después que su salud empeorara en las últimas semanas. 

El ex jefe de Estado dejó de existir a los 97 años acompañado de su familia. De hecho, sólo horas antes su hija, Mariana, había reconocido que "él está muy mal".

La muerte de la figura clave de la transición a la democracia causa impacto en el mundo político. Al conocer la noticia, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió rápidamente hasta su domicilio.

En tanto, Carabineros ya cercó el lugar con vallas "papales".

Cabe recordar que en diciembre pasado, Patricio Aylwin debió ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana, luego de sufrir una caída en su casa que le provocó una contusión craneana.

El Golpe. La Unidad Popular, el Golpe de Estado de 1973, ser el primer gobernante de la transición (1990-1994) de la dictadura militar a la democracia y lidiar con el peligro latente de un posible alzamiento de las ramas castrenses, fueron algunos de los hitos de la vida de Patricio Aylwin Azócar, todo un protagonista de al menos 50 años de historia política en Chile.

Hijo del abogado y presidente de la Corte Suprema, Miguel Aylwin y Laura Azócar Álvarez, el ex Jefe de Estado nació el 26 de noviembre de 1918 en Viña del Mar y realizó sus estudios primarios en el Instituto Salesiano de Valdivia y los secundarios en el Liceo de Humanidades de San Bernardo, Liceo Valentín Letelier de Santiago y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), de Santiago.

En su juventud siguió los pasos de su padre al ingresar en 1936 a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se destacó como ayudante en las cátedras de Derecho Procesal y Derecho Civil, redactor de la revista Mástil, del Centro de Derecho, y miembro fundador del Coro Lex.

Obtuvo su título de abogado en 1944 y ejerció como profesor de la cátedra de derecho administrativo en su alma máter y en la Universidad Católica, y extendió su labor docente al Instituto Nacional donde instruyó a los alumnos en Educación Cívica y Economía Política.

En 1948 contrajo matrimonio con Leonor Oyarzún Ivanovic, con quien tuvo cinco hijos: Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y la primera ministra de Educación del Presidente Ricardo Lagos, Mariana.

En 1945, ingresó a la Falange Nacional, y en el '49 se integró a su mesa directiva y llegó a presidirla entre 1950 y 1951. Más tarde, el 28 de julio de 1957, fue uno de los impulsores del Partido Demócrata Cristiano y al año siguiente fue electo como su timonel, cargo que mantuvo hasta 1960 y que se repitió siete veces en las tres décadas posteriores.

"Una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda", fueron las palabras que emitió Aylwin en agosto de 1973 cuando comandaba la DC y el ambiente en el país estaba convulsionado. Dichas expresiones le costaron caro, y desde su sector y de las filas que en la actualidad conforman la Nueva Mayoría lo tomaron como un respaldo al quiebre institucional provocado por las Fuerzas Armadas en septiembre de ese año.

En su círculo cercano, la versión es otra: "Mi padre entendió el golpe como el fracaso de la búsqueda de soluciones democráticas, y hasta el último día buscó una solución institucional a la crisis que se estaba viviendo, y no fue posible. Eso es distinto que apoyar el golpe, es más bien aceptar", comentó su hija Mariana Aylwin en una entrevista con revista Capital en 2015.

Tras el golpe, Patricio Aylwin siguió encabezando la tienda política hasta 1977, cuando junto a destacados juristas formó un grupo de trabajo para hacer una proposición con respecto a la institucionalidad futura. En 1978, el organismo se amplió y tomó el nombre de "Grupo de Estudios Constitucionales", también denominado "Grupo de los 24". Como vicepresidente de esta instancia, rechazó la Constitución Política de 1980 y fue contrario a su consulta pública.

En 1982, volvió a la directiva de la Democracia Cristiana como vicepresidente, desde donde participó en la formación de la Alianza Democrática. Asimismo, a instancias de la Iglesia Católica, impulsó el Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia que la oposición y la derecha firmaron para caminar hacia las elecciones que permitieran restituir un régimen civil democrático.

[[wysiwyg_imageupload:6805:]]

Aylwin presidente. Entre 1987 y 1989, ocupó nuevamente la testera del PDC y en 1988, colaboró por la campaña del "NO" para el plebiscito del 5 de octubre, donde la dictadura fue derrotada por la vía democrática. "Se produjo una especie de consenso de que no era por la vía (violenta) que podíamos derrotar a Pinochet", reflexionó Aylwin años más tarde, señalando que la opción armada propiciada desde el Partido Comunista, a través de hitos como el atentado frustrado contra Augusto Pinochet y la internación de armas por Carrizal Bajo, fueron errores que ayudaron a la naciente Concertación a imponerse en las urnas.

Aylwin fue vocero de la Concertación de Partidos por la Democracia y tras el triunfo en el plebiscito se convirtió en el candidato a la Presidencia de la República por esa coalición. En 1989, venció ampliamente al candidato de la derecha y ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi Buc, por 55,17% contra 29,40%, respectivamente, y al independiente Francisco Javier Errázuriz Talavera (15,43%).

El 11 de marzo de 1990, Aylwin fue investido como el primer Presidente democrático después de una larga dictadura de 17 años, iniciando así un período marcado por una difícil convivencia con el ex dictador Augusto Pinochet, instalado estratégicamente en la comandancia en jefe del Ejército. Con todo, el Presidente que acuño la frase "justicia en la medida de lo posible" pudo sacar adelante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que emitió el conocido Informe Rettig.

Más allá de este avance en materia de derechos humanos, la Presidencia de Aylwin además tuvo otros hitos, como el auge que llevó a Chile a crecer a ritmos del 7% anual, y una apertura comercial al exterior que abrió las puertas de nuestra economía.

[[wysiwyg_imageupload:6806:]]

Después de La Moneda. Tras cederle el cargo a la continuidad de Eduardo Frei (1994-2000), Patricio Aylwin desechó la posibilidad de asumir como senador vitalicio, prerrogativa que en ese entonces la Constitución del '80 daba a los gobernantes cuando dejaran La Moneda.

Sin embargo, siguió políticamente activo como presidente de la Corporación Justicia y Democracia, que fundó en 1994. En 2001 el Presidente Ricardo Lagos lo designó para encabezar la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, y ese mismo año tuvo que volver de urgencia a la primera plana política para hacerse cargo de la presidencia de la DC en medio de la crisis por los errores en la inscripción de candidatos bajo el mandato de Ricardo Hormazábal.

El 27 de enero del año siguiente el fallecido dirigente, senador y ex embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar resultó electo timonel de la DC para relevarlo y así Aylwin aprovechó la instancia para anunciar su despedida de la actividad política.

Luego, Aylwin tuvo apariciones esporádicas, como las veces que concurrió a actos de campaña de los candidatos presidenciales del oficialismo, los saludos que recibía en su cumpleaños y las veces que concurrió a La Moneda junto a los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, convocados por Sebastián Piñera para analizar la demanda de Perú en torno a la redefinición de límites marítimos.

Los últimos meses casi no se le había visto en público. De hecho, fue representado por su esposa Leonor Oyarzún el pasado 11 de marzo en el lanzamiento del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina" que la Biblioteca del Congreso Nacional editó en su honor.

Autores

Nación.cl