Pasar al contenido principal

ES / EN

Los anuncios del nuevo alcalde de Bogotá
Domingo, Enero 1, 2012 - 13:02

Uno de los primeros anuncios fue la creación de la Secretaría de la Seguridad de Bogotá y la prohibición del porte de armas las 24 horas al día.

Bogotá. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro que inicia su gestión este primero de enero de 2012, indicó que el derecho al agua será uno de los pilares principales de su administración y que la primera gestión tiene que ver con la aplicación de la gratuidad en los estratos uno y dos de la población bogotana.

Para cumplir con este propósito, se propone desarrollar el proyecto de los tres páramos qu consiste en la conservación de las tierras donde se encuentran estas zonas naturales productora de agua. Chingaza, Sumapaz y Bermeo son los páramos que se propone proteger y recuper el alcalde Petro.

Este programa se enmarca dentro de los anuncios de su campaña electoral. Indicó que se iniciará a aplicar la gratuidad en los consumos mínimos vitales en los estratos de menores ingresos.

Explicó que el consumo mínimo vital de agua es aquel “indispensable para vivir. Que no debe ser comercializado”, ni parte de la rentabilidad del Estado “porque sería como colocar en el mercado mínimo, la esencia de la vida se pueda volver una realidad en nuestra ciudad”. Recordó que ese consumo mínimo vital será de seis metros cúbicos de agua.

Frente a la descontaminación del río Bogotá, dijo que no se debe seguir cobrando sobre las tarifas de alcantarillado, “democratizando ese costo, que es obligatorio, porque sí queremos descontaminar el río Bogotá pero que tiene que tasarse de acuerdo al poder de contaminación que diferentes sectores de la sociedad bogotana tienen sobre el río. Por eso propondremos un modelo diferente de financiación del actual proyecto de descontaminación del río Bogotá”.

Hizo un llamado a los ciudadanos para ejecutar programas de seguridad para conseguir una ciudad 24 horas sin armas.

“Hemos tomado la decisión dentro de las diversas medidas preventivas que se tomarán en adelante, como jefe de policía que es el alcalde, de acuerdo a la Constitución, se prohíbe el porte de armas las 24 horas en la ciudad de Bogotá”.

Pidió a las autoridades ayuda para que en los próximos meses evalúe la efectividad de esta nueva norma e indicó que “una cosa es tener un arma y otra cosa es portarla en las calles, parques y discotecas”.

Gustavo Petro inició su discurso de posesión recordando que cuando en campaña "hablamos de Bogotá Humana Ya, no pensamos en un eslogan, sino en un modo de gobernar".

Inmediatamente explicó una de sus promesas de campaña: el agua. "Queremos y vamos a hacer el esfuerzo del derecho al agua, que significa un consumo mínimo vital, que no debe ser comercializado".

Frente al modelo educativo en el nivel superior anunció la transformación de la Universidad Distrital e indicó que “hay que hacer una cirugía en su interior”.

Dijo que a partir de las nuevas leyes de ordenamiento territorial buscará los “recursos para pagar la construcción de seis nueves sedes” de esta universidad en el occidente de Bogotá la que denominó como ciudadela universitaria de occidente.

En materia de educación, agregó que buscará la implementación del grado número 12 para los colegios de la capital de la República e indicó que por medio de esta iniciativa se busca “un año más de educación vocacional, primer paso para garantizar en el futuro la educación superior gratuita en Bogotá”.

Hizo un llamado para que la ciudadanía ubique y escoja los lugares donde se construirán los mil jardines infantiles.

Autores

ELESPECTADOR.COM