Pasar al contenido principal

ES / EN

Los datos duros confirman que en el sexenio de Peña Nieto las desapariciones en México van en aumento
Lunes, Septiembre 7, 2015 - 09:07

Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de la organización de derechos humanos WOLA, explica a DW que tan solo en los alrededores de Iguala se han descubierto 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres.

En el mensaje, con motivo de su tercer informe de Gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, “perturbó” e “indignó” a la sociedad. Aseguró que en los últimos doce meses el país “se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables”. No obstante, su autocrítica fue superficial, puesto que no ahondó más en el caso de los jóvenes que fueron desaparecidos en el estado de Guerrero a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Peña Nieto sostuvo que “la violencia está disminuyendo en México”. Sin embargo, no tocó el tema de la grave crisis de desapariciones que puso de manifiesto el descubrimiento de fosas comunes en Guerrero durante la búsqueda de los 43 estudiantes. Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de la organización de derechos humanos WOLA, explica a DW que tan solo en los alrededores de Iguala se han descubierto 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres. “Una clara muestra de la magnitud de la crisis de desaparecidos en México”, recalca.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) destaca que el presidente ni siquiera mencionó el término “desaparecidos”. Narce Santibañez, Coordinadora del Área de Comunicación y Análisis de la ONG, cita el informe en el que solo se señala que “en el tercer año de gobierno se brindó apoyo a mil 397 familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes”.

En México desaparecen 11 personas al día. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el número de desaparecidos en México asciende a 26.580 personas. Tan solo en 2014 fueron reportadas como desaparecidas 5.336 personas, siendo este el año con el mayor número de víctimas desde 2007, desde cuando se inició el registro. En lo que va del año se han contabilizado 2.249 desapariciones.

Maureen Meyer señala que, en promedio, desaparecen 11 personas al día. “Estamos hablando de una situación generalizada y muy grave. Los números muestran que las desapariciones aumentaron durante los primeros dos años del Gobierno de Peña Nieto y que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para prevenir este delito, buscar a los desparecidos y mucho menos investigar y sancionar a los responsables”, explica.

“México está perdiendo batalla contra desapariciones”. Actualmente, los estados con el mayor número de personas desaparecidas son Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León. En este último fue descubierto un rancho que supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas. Según se dio a conocer esta semana, 31.000 fragmentos de huesos humanos han sido encontrados en este lugar.

Hasta la fecha se ha podido determinar que los restos pertenecen por lo menos a 31 personas que habían sido reportadas como desaparecidas. A raíz de este atroz descubrimiento, Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional, dijo que “México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones”.

Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán: Meyer recuerda que en el último año ha habido muchos casos alarmantes de violaciones a los derechos humanos. “A pesar de una retórica a favor de los derechos humanos, el Gobierno de Peña Nieto no ha implementado cambios sustantivos para cambiar esta situación”, dice.

La experta de WOLA explica que ha habido esfuerzos para mejorar la capacidad de documentar e investigar los casos de desapariciones. Sin embargo, “estos se quedan muy cortos frente a la realidad alarmante de desapariciones en México" y cuenta que "desde su creación en mayo de 2013 hasta junio de 2015 la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas solamente ha podido localizar a 112 personas (77 vivas y 35 muertas)”.

Autores

Deutsche Welle