Pasar al contenido principal

ES / EN

Los escenarios judiciales que podría enfrentar la polémica ley de inmigración de Arizona
Lunes, Julio 26, 2010 - 19:22

Este jueves entra en vigor la ley de Arizona, resistida por toda la comunidad latina en Estados Unidos, así como por diversos gobiernos regionales.

Washington/Phoenix. El gobierno de Estados Unidos buscauna orden judicial que bloquee la polémica nueva ley de inmigración delestado de Arizona, que entrará en vigor este jueves.

Lajueza distrital Susan Bolton escuchó los argumentos del gobiernofederal y del estado de Arizona la semana pasada y levantó la sesiónsin dar indicios de cuándo entregaría su veredicto.

Mientras,activistas hispanos y laborales que se oponen a la ley dijeron quellevarán a cabo una campaña de protestas callejeras y desobedienciacivil, sin importar el desenlace.

A continuación, algunos escenarios de lo que podría ocurrir:

*Corte federal estadounidense acepta solicitud. El gobierno ha dicho que los asuntos de inmigración son manejados a nivelfederal y que la ley de Arizona no prevalece sobre la Constituciónestadounidense y la legislación federal.

El gobierno del presidente Barack Obama ha solicitado una orden judicialpreliminar que bloquee la ley, argumentando que causaría un dañoirreparable si entra en vigencia.

Bolton podríaotorgar una orden judicial preliminar si encuentra que el gobiernotriunfaría en última instancia por los méritos en su búsqueda de anularla ley estatal.

Si la jueza otorga la solicitud,las autoridades locales y estatales de Arizona podrían apelar, lo quesería considerado en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

*Corte niega orden judicial preliminar. Boltonpodría decidir que el gobierno de Obama no logró presentar un argumentoadecuado para sostener que la ley podría causar daños irreparables ynegar la solicitud. Ello permitiría que la ley entre en vigencia el 29de julio.

Bolton brindaría luego un calendariopara las informaciones legales que serán entregadas y los argumentosorales sobre los méritos para decidir si la ley de Arizona esinconstitucional.

Sin embargo, el gobiernotambién podría pedirle a la Corte de Apelaciones estadounidense delNoveno Circuito considerar un pedido de emergencia para evitar que laley entre en efecto.

El fiscal generalestadounidense, Eric Holder, dijo este mes que si la ley entraba enefecto, el Departamento de Justicia podría ver qué impacto tenía, porejemplo, si ha permitido la discriminación étnica, infringiendo la ley.

*Se otorga una orden judicial parcial. Boltonpodría decidir que la impugnación del gobierno no afecta a todos losaspectos de la ley de Arizona y otorgar una orden judicial parcial queevite que partes de la legislación entren en vigencia.

Unprofesor de leyes en la Universidad de Arizona, Gabriel "Jack" Chin,dijo que Bolton podría dejar que partes de la ley para que la policíainvestigue el estado inmigratorio de una persona se mantengan, poniendofreno a secciones que crean nuevos delitos estatales, como no portardocumentos de inmigración federales o transportar a inmigrantesilegales.

"Parece que ella no está muy interesadaen prohibir las partes de la ley que exigen investigación y compartirinformación cuando una persona ha sido detenida y arrestada legalmente(...) La corte parecía decir que no sería un problema ya que no imponerealmente deberes al gobierno federal", indicó Chin.

Laspartes de la ley que podrían ser vetadas son las que crean nuevosdelitos en Arizona como "no portar documentación de inmigración federalsi eres indocumentado (...) o no registrar bajo la ley federal si eresindocumentado", dijo.

Otros nuevos delitos quecorrerían la misma suerte serían los de transportar, ocultar, albergaro escudar a ciudadanos no documentados, indicó el profesor, agregandoque "algunas o todas (estas previsiones) podrían ser prohibidas".

*Acción parlamentaria. Obamay legisladores republicanos han dicho que la ley de Arizona deberíallevar al Congreso a adoptar una extensa reforma inmigratoria.

Elgrupo difiere sobre cómo llevar la reforma a cabo y el calendariolegislativo se acorta antes de las elecciones parlamentarias denoviembre.

Los republicanos han exigido másesfuerzos para asegurar la frontera y han dicho que el despliegueinicial de las tropas de la Guardia Nacional en la zona fueinsuficiente.

Muchos también se oponen a ofreceruna amnistía para permanecer en Estados Unidos a los casi 11 millonesde inmigrantes ilegales que se cree están en el país.

Obamaapoya la idea de permitir a los inmigrantes indocumentados de buencomportamiento pagar una multa, aprender inglés y convertirse enciudadanos. También está a favor de fortalecer la seguridad fronterizay perseguir a los empleadores que contratan a trabajadoresindocumentados.

*Asamblea legislativa de Estado. Sila corte federal retiene la ley de Arizona, la asamblea legislativapodría intentar alterarla a fin de responder a las preocupaciones sobresu constitucionalidad.

En ese caso, dependerá dela amplitud del veredicto de Bolton. Si la magistrada considera queArizona no puede aprobar leyes que regulen la inmigración, loslegisladores estatales quedarán de brazos cruzados.

Sinembargo, si se puede salvar parte de la ley, la gobernadora republicanade Arizona, Jan Brewer, podría llamar a una sesión especial de laasamblea legislativa estatal.

Los legisladores del estado ya enmendaron la ley de inmigración una vez para evitar la discriminación étnica.

Bajolas modificaciones, la policía deberá investigar el estado inmigratoriode quienes tenga razones para sospechar que se encuentran en el país demanera ilegal, sólo en el caso de un contacto legal como un control detránsito.

Protestas callejeras. Eljueves pasado, la policía arrestó a siete activistas hispanos quebloqueaban el tráfico fuera de la Corte del Distrito estadounidense enPhoenix para protestar contra la ley, mientras abogados hablaban afavor y en contra de la legislatura en la sala de la corte.

LaRed Organizadora del Día Nacional del Trabajo y el grupo Puente dijeronque avanzarán con actos de desobediencia civil este jueves, sinimportar el veredicto de Bolton.

Autores

Reuters