Pasar al contenido principal

ES / EN

Los escenarios que podría enfrentar la polémica ley de Arizona
Miércoles, Julio 28, 2010 - 18:45

Con el fallo, la legislatura de Arizona podría intentar alterar la ley para tratar las preocupaciones planteadas por la jueza Bolton. Pero este es sólo uno de los escenarios posibles...

Washington. Una jueza estadounidense bloqueó este miércolespartes clave de la nueva ley de inmigración del estado de Arizona,horas antes de que entrara en vigor.

ElDepartamento de Justicia estadounidense argumentó que las previsionesde la ley, de entrar en efecto el jueves, invadían la autoridad federalsobre la política de inmigración y su cumplimiento .

A continuación, algunos escenarios de lo que podría ocurrir a continuación:

*Arizona planea apelar. Lagobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, dijo que el estadoplanea presentar una apelación expedita ante la Corte de Apelaciones deEstados Unidos para el Noveno Circuito buscando levantar el mandatojudicial contra la ley de inmigración.

La Cortede Apelaciones, con sede en San Francisco, podría considerar silevantar el mandato y permitir que la ley completa entre en efecto opedir informes y argumentos a ambos lados antes de fallar sobre lapetición de Arizona.

No estaba claro qué tanrápidamente actuaría Arizona para presentar su apelación. Sin importarcómo falle la corte de apelaciones, luego cualquier lado podría apelaresa decisión llevándola a la Corte Suprema de Estados Unidos.

*Corte de EE.UU. escucha argumentos formales. Aunquela jueza Susan Bolton garantizó un mandato judicial preliminar contrala ley de Arizona, lo hizo sobre la base de que cree que el gobierno deBarack Obama finalmente tendrá éxito sobre los méritos del caso cuandosea presentado a la corte.

Por lo tanto, Boltonaún debería escuchar los argumentos de ambas partes sobre los méritosdel cuestionamiento del gobierno federal, requiriendo extensos informeslegales, y posiblemente oyendo argumentos orales, un proceso que puedetomar meses.

Cualquier lado luego puede apelar al Noveno Circuito y en última instancia a la Corte Suprema.

*Acción del Congreso. Conla victoria inicial, algunos legisladores podrían intentar en elCongreso de Estados Unidos forjar un compromiso sobre un planexhaustivo de reforma inmigratoria que ha sido esquivoindependientemente de qué partido político está en la Casa Blanca.

Perohay escasas posibilidades de que el gobierno de Obama y loslegisladores lleguen a un acuerdo antes de las elecciones del Congresode noviembre en las que se espera que los republicanos se veanbeneficiados.

Los republicanos exigen un mayoresfuerzo por llevar más seguridad a la frontera del sur del país conMéxico y han dicho que el despliegue inicial de tropas de la GuardiaNacional fue inadecuado.

Muchos republicanostambién se oponen a dar la amnistía a alrededor de 11 millones deinmigrantes ilegales que estarían en Estados Unidos, para permitirlesseguir en el país.

Obama apoya permitir que losinmigrantes indocumentados en buena situación paguen una multa,aprendan inglés e intenten obtener la ciudadanía. También ha apoyadofortalecer la seguridad fronteriza y tomar fuertes medidas contraempleadores que contratan a trabajadores indocumentados.

*Legislatura estatal. Conel fallo, la legislatura de Arizona podría intentar alterar la ley paratratar las preocupaciones planteadas por la jueza Bolton. Lagobernadora de Arizona podría llamar a una sesión especial pararealizar esos cambios.

Los legisladores estatalesya enmendaron la ley de inmigración una vez para intentar evitar lacaracterización racial. Bajo los cambios, se le requerirá a la policíainvestigar el estatus de inmigración de personas de las que sospechenrazonablemente que están en el país ilegalmente sólo en caso decontacto ilegal como una detención en el tráfico.

Autores

Reuters