Pasar al contenido principal

ES / EN

Los escenarios que podrían abrirse con la ley de inmigración de Arizona
Miércoles, Julio 21, 2010 - 06:30

El gobierno de Barack Obama ha dicho que los asuntos de inmigración son manejados a nivel federal y que la ley de Arizona no prevalece sobre la Constitución estadounidense y la legislación federal.


Washington. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, irá a la corte este martes para buscar una orden judicial preliminar que bloquee la polémica ley de inmigración de Arizona, que entraría en vigencia el 29 de julio.

A continuación, algunos escenarios de lo que podría ocurrir.

Corte Federal estadounidense acepta la solicitud:

El gobierno de Obama ha dicho que los asuntos de inmigración son manejados a nivel federal y que la ley de Arizona no prevalece sobre la Constitución estadounidense y la legislación federal.

El gobierno estadounidense ha solicitado una orden judicial preliminar que bloquee la ley, argumentando que causaría un daño irreparable si entra en vigencia.

La jueza de distrito estadounidense Susan Bolton escuchará los argumentos orales del Gobierno federal y los del estado de Arizona, y podría otorgar una orden judicial preliminar si encuentra que el gobierno de Obama triunfaría en última instancia por los méritos en su búsqueda de anular la ley estatal.

Si la jueza otorga la solicitud, las autoridades locales y estatales de Arizona podrían apelar, lo que sería considerado en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito.

La corte niega orden judicial preliminar

Bolton podría decidir que el gobierno de Obama no logró presentar un argumento adecuado para sostener que la ley podría causar daños irreparables y negar la solicitud. Ello permitiría que la ley entre en vigencia el 29 de julio.

Bolton luego entregaría un calendario para las informaciones legales que serán entregadas y los argumentos orales sobre los méritos para decidir si la ley de Arizona es inconstitucional.

Sin embargo, el Gobierno de Obama también podría pedirle a la Corte de Apelaciones estadounidense del Noveno Circuito considerar un pedido de emergencia para evitar que la ley entre en efecto.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo este mes que si la ley entraba en efecto, el Departamento de Justicia podría ver qué impacto tenía, por ejemplo si ha permitido la discriminación étnica, infringiendo la ley.

Se otorga una orden judicial parcial

Bolton podría decidir que la impugnación del Gobierno no afecta a todos los aspectos de la ley de Arizona y otorgar una orden judicial parcial que evite que partes de la legislación entren en vigencia.

Un especialista legal y decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Davis, Kevin Johnson, dijo que algunas previsiones en la ley sobre asuntos como jornaleros que podrían ser inmigrantes ilegales podrían otorgarse por la corte y entrar en vigencia.

La ley de Arizona vuelve ilegal contratar jornaleros en la calle.

"La impugnación del Gobierno sólo se enfoca en la inmigración (...) pero al mismo tiempo, la demanda de MALDEF y ACLU impugna las previsiones sobre jornaleros", indicó, refiriéndose a las impugnaciones del Fondo Educacional y de Defensa Legal Mexicano Estadounidense (MALDEF por su sigla en inglés) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés).

"Será un análisis de sección por sección en la corte", indicó Johnson.

Nuevamente, las partes podrían ir a la corte de apelaciones federal si no les agrada la decisión de la jueza o las diferencias que establezca.
Acción parlamentaria

Obama y los republicanos en el Congreso han dicho que la ley de Arizona debería llevar al Congreso estadounidense a adoptar una extensa reforma inmigratoria.

El grupo difiere sobre cómo llevar la reforma a cabo y el calendario legislativo se acorta antes de las elecciones parlamentarias de noviembre.

Los republicanos han exigido más esfuerzos para asegurar la frontera y han dicho que el despliegue inicial de las tropas de la Guardia Nacional en la zona fue insuficiente.

Muchos republicanos también se oponen a entregarle una amnistía para permanecer en Estados Unidos a los casi 11 millones de inmigrantes ilegales que se cree están en el país.

Obama apoya la idea de permitirles a los inmigrantes indocumentados de buen comportamiento pagar una multa, aprender inglés y convertirse en ciudadanos. También ha apoyado el fortalecer la seguridad fronteriza y perseguir a los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados.

Asamblea legislativa de Estado

Si la corte federal retiene la ley de Arizona, la asamblea legislativa podría intentar alterarla a fin de responder a las preocupaciones sobre su constitucionalidad.

En ese caso, dependerá de la amplitud del veredicto de Bolton. Si la magistrada considera que Arizona no puede aprobar leyes que regulen la inmigración, los legisladores estatales quedarán de brazos cruzados.

Sin embargo, si se puede salvar parte de la ley, la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer podría llamar a una sesión especial de la asamblea legislativa estatal.

Los legisladores del estado ya enmendaron la ley de inmigración una vez para evitar la discriminación étnica.

Bajo las modificaciones, la policía deberá investigar el estado inmigratorio de quienes tenga razones para sospechar que se encuentran en el país de manera ilegal, sólo en el caso de un contacto legal como un control de tránsito.

Autores

Reuters