Pasar al contenido principal

ES / EN

Los islamistas egipcios confían en un buen resultado electoral
Martes, Noviembre 29, 2011 - 07:14

Los Hermanos Musulmanes, prohibidos pero semi-tolerados con Mubarak, esperan que su organización de base popular les ayude a arrasar en el Parlamento, pero no está claro cuánta influencia podrá ejercer la Asamblea mientras los generales sigan en el poder.

El Cairo. Los egipcios votaban este martes por segundo día consecutivo en unas elecciones que los islamistas confían que les acerquen al poder, a pesar de que los generales del Ejército que tomaron el relevo de Hosni Mubarak aún no se han hecho a un lado.

La consulta parlamentaria, la primera desde que una revuelta popular derrocó a Mubarak en febrero, se producía entre temores de violencia tras una semana de disturbios contra el régimen militar en los que han muerto 42 personas.

Los Hermanos Musulmanes, prohibidos pero semi-tolerados con Mubarak, esperan que su organización de base popular les ayude a arrasar en el Parlamento, pero no está claro cuánta influencia podrá ejercer la Asamblea mientras los generales sigan en el poder.

Los supervisores dijeron que la participación fue alta en el primer día, aunque no se han hecho públicas cifras oficiales. Hablaron de contratiempos logísticos e infracciones de campaña, pero no actos de violencia de importancia.

En un colegio electoral en el barrio Zamalek de El Cairo, situaron la participación en entre un 50 y un 60 por ciento. Entre las decenas de votantes que esperaban había algunos que habían vuelto tras verse disuadidos por las largas colas del lunes.

"No estaba seguro de si votar ayer por miedo a la violencia que ha empañado pasadas elecciones. Sin embargo, el impresionante orden y la seguridad me animó a salir", dijo Fathi Mohamed, de 56 años, uno de los primeros votantes de Alejandría, donde trabaja en la autoridad portuaria. "Tengo la esperanza de este país se levantará".

Armados con portátiles y folletos, trabajadores del brazo político de los Hermanos Musulmanes y sus rivales islamistas se acercaban a los votantes confusos para guiarles a través del complejo sistema de votación y dirigirles hacia sus candidatos.

Poder militar. El consejo militar asumió los formidables poderes presidenciales de Mubarak cuando éste fue derrocado el 11 de febrero. Se ha comprometido a dar paso a un presidente electo en julio, pero podría tratar de mantener privilegios militares y el poder entre bastidores.

Si el proceso de elecciones escalonadas va bien durante las próximas seis semanas, el nuevo Parlamento podrá disfrutar sin embargo de una legitimidad popular que los generales no tienen. Podría intentar reafirmarse después de simplemente dedicarse a rubricar las decisiones de Mubarak durante 30 años.

"La verdadera política estará en manos del Parlamento", dijo Diaa Rashwan, un analista político egipcio.

La próxima asamblea podría competir por la autoridad con Kamal Ganzuri, un economista nombrado la semana pasada por el Consejo del Ejército para formar un gabinete, que espera dar a conocer el jueves. Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro con Mubarak desde 1996 hasta 1999.

Estados Unidos, que ha instado a sus viejos aliados en las fuerzas armadas de Egipto a que den paso rápidamente a un gobierno civil, dijo que las primeras informaciones del primer día de votación eran "bastante positivas".

Muchos egipcios habían temido que se produjeran incidentes violentos tras el derramamiento de sangre de la semana pasada, cuando la frustración contra el gobierno militar se desbordó y la policía se enfrentó con los manifestantes en y en los alrededores de la plaza Tahrir de El Cairo, el corazón de la revuelta anti-Mubarak.

Autores

Reuters